China responde a Estados Unidos por empresas sancionadas

El Ministerio de Comercio de China; se opuso hoy en su página web a las sanciones por parte del Gobierno de Estados Unidos contra 23 empresas chinas por su supuesta colaboración con los abusos contra las minorías musulmanas en Xinjiang.

China
FOTO: ARCHIVO

El Ministerio definió las sanciones como una “grave violación de las normas comerciales internacionales”.

El Departamento de Comercio de EE.UU. había anunciado este viernes la inclusión de estas empresas en su Lista de Entidades; la cual recoge un conjunto de empresas y organizaciones a las cuales las empresas estadounidenses no pueden exportar o transferir bienes.

Según las autoridades de asiáticas, los Estados Unidos abusa del control de exportaciones, no atiende a los hechos y “utiliza los supuestos ‘derechos humanos’ como excusa”.

Catorce de las empresas sancionadas son cómplices “en la campaña de Pekín de represión, detención masiva y vigilancia a los uigures, kazajos y otras minorías musulmanas en Xinjiang“, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

CHINA, ESTADOS UNIDOS Y LAS SANCIONES

Cinco fueron incluidas en la Lista de Entidades por lazos con el ejército chino y cuatro; por hacer negocios con empresas que ya habían sido sancionadas por el Gobierno de EE.UU.

El Ministerio de Comercio de China, calificó las sanciones estadounidenses como “una represión irracional contra las empresas chinas” e instó a Estados Unidos a “corregir sus irregularidades”.

Además, el comunicado aseguró que China tomará “las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos“.

En los últimos años, han surgido denuncias por parte de algunos uigures que viven en el extranjero sobre su situación y la de otras minorías musulmanas en la región occidental china de Xinjiang; cuyos miembros estarían siendo internados en instalaciones vigiladas.

China niega que se produzcan violaciones de derechos humanos en la región.

EFE