Capturan a jefe paramilitar colombiano en el estado Apure

El jefe de un grupo paramilitar colombiano, conocido con el apodo de “José Peligro”, y dos de sus lugartenientes, fueron capturados en Elorza, estado Apure, informó este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Apure

Es el jefe de un grupo paramilitar que hemos combatido en los últimos meses en Apure, ya está detenido, y fue trasladado a Caracas”, precisó el mandatario nacional, durante un balance de la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro.

Maduro reveló que el paramilitar declaró en el primer interrogatorio que había salido de su guarida en territorio colombiano, pasó por Arauca e ingresó a territorio venezolano, porque su objetivo era llegar a la ciudad capital.

“Aquí en la entrada de Caracas lo esperaban para un plan”, agregó el Mandatario Nacional.

El Presidente Maduro indicó que este plan terrorista fue planificado en Colombia y estaba coordinado por sectores de la derecha extremista de Venezuela, con el que pretendían generar zozobra y caos en la capital del país, entre el pasado 24 de junio y el 5 de julio.

Indicó que tras las confesiones de delincuentes detenidos durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, pudieron conocer que más de 20 paramilitares colombianos habían entrenado a las bandas delictivas que tenían azotada a las comunidades del suroeste de Caracas.

En el primer trimestre de 2021 grupos irregulares colombianos fueron neutralizados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en varios sectores del estado Apure. Desde entonces, la Operación Escudo Bolivariano se mantiene en el lugar para garantizar la seguridad de las población, que en esa zona estaba siendo desplazada por los paramilitares.

elsiglo