Belice mantiene cerrada las fronteras con México y Guatemala por repunte de Covid-19

El Gobierno de Belice anunció este domingo que mantendrá cerrada su frontera con sus vecinos, México y Guatemala, debido al repunte de casos de la Covid-19 que se reporta en ambos países en la última semana.

Guatemala, según reportan las autoridades sanitarias, está al borde del colapso por el exceso de hospitalizaciones.

Según informó un medio local, el hospital más grande de Ciudad de Guatemala, San Juan de Dios, estaba ocupado en un 400 % con contagiados por el virus, mientras que otro hospital cercano, Melchor De Mencos, está en capacidad total.

Asimismo, las autoridades de Belice han informado que la situación por la Covid-19 en México también se estaba deteriorando por un aumento en las hospitalizaciones en la pasada semana.

De acuerdo con los reportes de prensa, el porcentaje más alto de contagiados en México es por jóvenes que aún no se han vacunado contra el virus.

Y según detalla el Global Initiative on Sharing All Influenza Data de la Organización Mundial de la Salud en su portal web, al menos siete variantes de la Covid-19 se han identificado en México.

En Guatemala solo se ha identificado una, mientras que en Belice aún esperan por resultados sobre si en el país ya existe alguna variante.

La Ciudad de México registra la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola el 27 % de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula el 19,2 % de todos los decesos a nivel nacional, es decir, casi una de cada cinco muertes.

México, a su vez, donó recientemente 400.000 vacunas contra la covid-19 de AstraZeneca a Belice, Bolivia y Paraguay.

Mientras tanto, el 66,5 % de los 340 municipios que tiene Guatemala están en color rojo del Sistema de Alertas Sanitarias de la Covid-19 para los próximos 14 días, indicó el sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Guatemala es la nación de Centroamérica con más muertes provocadas por la covid-19, seguida de Honduras y Panamá, estiman cifras oficiales de cada país.

El país suma 9.688 decesos a causa del coronavirus y 317.311 casos positivos, de acuerdo con la última actualización de datos este viernes por parte del Ministerio de Salud.

Por otra parte, en el Caribe, específicamente en Jamaica se reportaron 16 nuevas muertes por la Covid-19 en las pasadas 24 horas, elevando la cifra mortal a 1.130.

Las 16 muertes se dividen en nueve hombres y siete mujeres.

Jamaica registró además 91 casos de la covid-19, alcanzando a 50.720 el total confirmado de casos.

Finalmente, Trinidad y Tobago reportó cinco nuevas muertes por el virus, sumando a 935 su total.

EFE