200.000 personas serán vacunadas este fin de semana en Perú

Las autoridades sanitarias de Perú tiene proyectado que 200.000 personas mayores de 47 años de Lima y el Callao sean vacunadas, durante una jornada especial de inmunización ininterrumpida que se desarrollará entre el sábado y el domingo.

Loading...
Perú
FOTO: ARCHIVO

La llamada "Vacunatón" se desarrollara en 21 grandes centros de atención de la capital peruana, con la participación de 887 brigadas de especialistas que serán distribuidas en tres turnos, según precisó el Ministerio de Salud de Perú con el fin de que centenares de peruanos puedan ser vacunadas.

La jornada comenzó a las 07.00 hora local del sábado (12.00 GMT) y comprenderá la aplicación de la primera y segunda dosis, según sea el caso, para los ciudadanos a partir de los 47 años que acudan a los centros habilitados.

ACELERAR LA INMUNIZACIÓN

El Minsa señaló que esta estrategia planea acelerar el proceso de inmunización y extender la cobertura de la lucha contra la pandemia, que en Perú ha causado, hasta el momento, 2.037.391 casos y 194.084 decesos.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que "el primer objetivo es que todos los que están rezagados" en el calendario de inmunización "se vacunen y por lo tanto se contemplen todos los grupos de edad".

"En segundo lugar, es garantizar que el grupo de edad que está vacunándose, en este caso los de 50 y 40 años, puedan avanzar más rápidamente", sostuvo este viernes el ministro.

Según los datos oficiales, en Perú se ha aplicado, hasta el momento, un total de 8.897.304 vacunas y 3.556.049 personas ya han recibido dos dosis.

LLAMADO DEL PRESIDENTE

En ese sentido, el presidente de Perú, Francisco Sagasti, instó a las personas mayores de 47 años que viven en Lima y el puerto vecino del Callao a que acudan a la primera gran jornada de vacunación.

"Es muy importante tener las dos dosis, es la manera de protegernos contra el contagio y contra los efectos de este virus de la covid-19", remarcó el gobernante en un video publicado en sus redes sociales.

Sagasti destacó que los centros de vacunación atenderán durante 36 horas ininterrumpidas, mientras que el Ministerio de Salud agregó que otros 50 centros de la capital atenderán en el horario diario regular.

VACUNACIÓN EN TODO EL PAÍS

Al respecto, el asesor del Minsa Arturo Granados añadió en la emisora RPP que si alguna persona de otra región del país, que esté en el rango de edad establecido, se encuentra en Lima durante el fin de semana puede acudir a los centros de vacunación capitalinos.

Recordó, sin embargo, que el proceso de vacunación también continuará en horario regular en todas las provincias peruanas.

Perú lleva adelante su proceso de vacunación con dosis de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y Sinopharm, mientras que esta semana autorizó el registro sanitario de la vacuna de Johnson & Johnson, laboratorio con el que espera cerrar un acuerdo para recibir 5 millones de dosis.

El ministro Ugarte aseguró que también se están "ampliando las negociaciones" y "culminando procesos" para contar con las vacunas de los laboratorios Gamaleya y Moderna.

DESCENSO DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

Tras haber sufrido en abril el peor momento de la pandemia, Perú experimenta ahora un descenso notorio de la segunda ola de covid-19 y se ha convertido en el país de Latinoamérica con la mayor reducción de muertes diarias por la enfermedad; que pasaron entre mayo y junio de 533 a 277.

Además, los casos confirmados en la tercera edad se han disminuido en más de un 80 % desde el pico de la segunda ola, que se registró durante la cuarta semana de marzo pasado; según informó el Minsa.

Perú se convirtió el 1 de junio pasado en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por la enfermedad; luego de que el Gobierno revisara a la alza su cifra de fallecidos desde el inicio de la epidemia.

EFE

Loading...