Ministro argentino dialoga con Georgieva sobre las negociaciones con el FMI

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, mantuvo este sábado en Italia un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones con ese organismo para refinanciar deudas por unos 46.000 millones de dólares.

Según informó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado, el diálogo se produjo en el marco de la reunión en Venecia (Italia) de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20.

“Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa”, dijo Guzmán tras el encuentro.

“En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la Administración anterior”, añadió el ministro.

Desde el año pasado, Argentina negocia con el FMI la refinanciación de deudas por préstamos originales por unos 44.000 millones de dólares concedidos al país suramericano en el marco de un acuerdo “stand-by” de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares firmado en 2018 por el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el organismo.

Las deudas a refinanciar ascendían a mayo pasado a 46.105 millones de dólares, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Finanzas de Argentina.

Según lo pactado en 2018, la nación suramericana debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago de capital por 1.911 millones de dólares) y hasta 2024, pero el Gobierno argentino asegura que el país no tiene capacidad de pago.

Por eso, el Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo de facilidades extendidas, con menores tasas de interés y plazos de pago de como mínimo 10 años.

Según informaron este sábado fuentes oficiales, los equipos técnicos del Ministerio de Economía de Argentina “continúan reuniéndose en paralelo con el staff del FMI encabezado por Luis Cubbedu y July Kosack, para renegociar un nuevo programa”.

DIÁLOGO CON ESTADOS UNIDOS

En el marco de las reuniones del G20, Guzmán también se reunión este sábado con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, con quien dialogó sobre las negociaciones de Argentina con el FMI.

Según informaron fuentes oficiales, Guzmán calificó la reunión con Yellen como “muy valiosa y detallada”.

Con un 16,5 % del total de votos, Estados Unidos es el país con mayor peso en el directorio ejecutivo del FMI, por lo que el apoyo de esta nación es fundamental para lograr cualquier acuerdo con el organismo.

En Venecia, Guzmán también mantuvo este sábado reuniones con el administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, Nadia Calviño, con el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y con el secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

Según informó el Ministerio de Economía argentino, Guzmán agradeció a Calviño el apoyo de España en las negociaciones de Argentina por la deuda.

EFE