Este robot humanoide ruso está hecho para el trabajo de oficina

En Rusia crearon un robot para que haga trabajo de oficina. Se llama Alex y fue presentado en fechas recientes en una convención donde llamó la atención por sus gestos que simulan a los de un humano, pero que en definitiva poco se parecen a los nuestros.

Alex es producto de Promobot, una empresa rusa que se dedica al diseño y la fabricación de robots. El trabajo de Alex será el de un asistente burócrata, ya que además de completar y escanear formularios, imprimirá documentos y entregará información sobre algunos temas a quienes se lo pregunten.

Alex está basado en el modelo llamado Robo-C de Promobot. Según la descripción del sitio oficial, el robot es un humanoide que se puede comunicar con personas, conectarse con aplicaciones de terceros e imitar 600 emociones humanas.

“Robo-C puede tener la apariencia de cualquier persona que haya existido”, dicen desde Promobot, “sin importar su nacionalidad, edad o género”. Además, puede hablar 11 lenguas y copiar —o mejor dicho, imitar— cualquier tono de voz.

El rostro de Alex tiene 29 músculos activos que le permiten expresarse de una manera extraña, como corresponde a un robot de su tipo. Promobot asegura también que con un Alex se puede ahorrar dinero en sueldos, automatizar procesos, evitar que empleados se distraigan en tareas tan rutinarias y dar la imagen de ser una compañía de tecnología de punta.

Por ahora, una de las primeras aplicaciones de Alex será en la ciudad rusa de Ekaterimburgo, en una oficina gubernamental en la que prestará sus servicios y seguramente espantará a más de un ciudadano.

EFE