UE ayudará a Senegal a construir una fábrica de vacunas anti-covid

La Unión Europea ayudará a Senegal a construir una fábrica de vacunas contra la covid-19; a la que destinarán 6,75 millones de euros para los estudios iniciales de fiabilidad.

Senegal
FOTO: ARCHIVO

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones aportarán al Instituto Pasteur de Dakar un total de 4,75 millones de euros; a los que se suman 1,8 millones de Francia y 200.000 euros de Alemania más conocimientos farmacéuticos de Bélgica, indicó el Ejecutivo.

Se espera que la construcción de la nueva planta comience a finales de este año; con 25 millones de dosis de vacunas producidas cada mes para fines de 2022, agregó la CE.

“África importa actualmente el 99 % de sus vacunas. Pero con el acuerdo de hoy; el ‘Equipo Europa’ ayuda a Senegal a superar una etapa importante hacia la producción de sus propias vacunas y la protección de los africanos contra la covid-19 y otras enfermedades”, declaró Ursula Von der Leyen.

Von der Leyen; aseguró que se trata sólo de “la primera parte de una iniciativa mucho más amplia del ‘Equipo Europa’ para apoyar la producción de medicamentos en África”.

La Comisión anunció en mayo un plan de 1.000 millones de euros para apoyar la producción de vacunas en África, dentro del que se enmarca esta iniciativa; y negocia con las autoridades senegalesas movilizar “más apoyo financiero”, agregó el la CE.

Apoyo Internacional permitirán el acceso a más Vacunas

El ministro senegalés de Economía, Amadou Hott, indicó que “la financiación inicial y la experiencia del ‘Equipo Europa’ y otros socios, como los Estados Unidos, el Banco Mundial y donantes regionales; acelerarán la construcción de la nueva planta de producción y aumentarán el acceso a vacunas asequibles en África“.

África, un continente de 54 países y 1.200 millones de habitantes actualmente produce sólo el 1 % de las vacunas que administra.

“La pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto aún más las vulnerabilidades de África para garantizar un acceso asequible a medicamentos; vacunas y tecnologías sanitarias vitales. Fomentar la producción local salvará vidas, impulsará la salud pública y los sistemas de salud y fortalecerá las economías africanas”, manifestó la Comisión Europea.

EFE