Precios del crudo se elevan por segunda semana consecutiva

Los precios del crudo se elevaban durante la jornada de este viernes por segunda sesión consecutiva, tras datos que mostraron un declive de los inventarios en Estados Unidos, pero se direccionan a cerrar la semana con pérdidas.

crudo
FOTO: ARCHIVO

Según Reuters, a las 11:11 GMT los futuros del crudo Brent ascendían 75 centavos, equivalente a 1,01%, para operar en 74,87 dólares el barril; mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) sumaba 93 centavos, lo que representa el 1,28%, para cotizarse en 73,86 dólares el barril.

En medio de la incertidumbre por los suministros de combustibles a nivel global, los precios de ambos lados del Atlántico podrían arrojar una baja del 2 % ante la falta de acuerdo en las negociaciones; de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo liderado por Rusia, una alianza conocida como OPEP+.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) aseveró este jueves; que se desplomaron las existencias de petróleo y gasolina cayeron y la demanda de gasolina alcanzó un máximo que se reportaba desde 2019.

Al respecto, el analista de la Correduría PVM, Stephen Brennock dijo que “un reporte de existencias alcista de la EIA ayudó a que el mercado petrolero volviera al negro”, enfatizando que “claramente; los mercados petroleros en Estados Unidos están ajustados. No obstante (…) la única forma de evitar más pérdidas es que se contenga la amenaza de una guerra de precios de la OPEP+“.

Los precios del Crudo y las subidas limitadas

Ante la preocupación de que algunos miembros de la OPEP+ pudieran abandonar las cuotas pactadas durante la pandemia del COVID-19, los precios del crudo experimentaban subidas limitadas; en medio de un comportamiento entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos por el acrecentamiento del suministro a los mercados.

De hecho, destaca la información desplegada en el portal web de Reuters; Rusia estaba actuando como mediador en aras de llegar a un convenio para elevar de manera progresiva la producción, tal como lo confirmaron fuente de la OPEP+. A esto se suma, que la casa Blanca reveló que Estados Unidos había mantenido conversaciones de alto nivel con funcionarios saudíes y emiratíes.

Otro factor que incide directamente en las oscilaciones de los precios de crudo tiene que ver con la expansión mundial de la variante Delta, lo que ha generado un recrudecimiento de los contagios y por ende; ha elevado los niveles de riesgos al desarrollo de la recuperación económica.

AVN