Fedeindustria entrega propuesta para fortalecer relación de los sectores económicos al Ministro del Poder Popular para Proceso Social de Trabajo

El presidente de la Federación de Artesanos, Micros, Pequeños y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho, informó de las propuestas que se han venido realizando, entre los sectores económicos y el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, en el marco del diálogo nacional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Camacho informó que desde el 21 de mayo al 23 de junio se llevó acabó el encuentro tripartito llamado “Gran Encuentro del Diálogo Nacional del Mundo del Trabajo” en su primera fase y se realizaron seis sesiones de trabajo con un cronograma inaugural, que correspondía a la discusión de los convenios 26, 87 y 144 de la OIT.

“En una de las sesiones, se habló del proyecto de Ley sobre la paternidad, maternidad y la lactancia, y también sostuvimos una discusión sobre la representatividad de las organizaciones. El sector empresarial felicita y apoya todo tipo de encuentro que fortalezca el diálogo entre todos los actores económicos y sociales del país”.

Del Acuerdo para la reactivación de la revisión y evaluación de los instrumentos internacionales, sobre el convenio 26, que habla sobre el método de fijación de salarios mínimos, que se viene aplicando de forma semestral; Fedeindustria, solicitó al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo mayor regularidad en el envío de comunicaciones a los empleadores y trabajadores de manera mensual o bimensual, que permita valorar y mejorar el método de fijación de salarios.

Respecto al convenio 87, sobre la Libertad Sindical y Protección del derecho de sindicación, Camacho dijo que “apoyamos la participación de espacios para trabajar en armonía con el ministerio y las organizaciones de los trabajadores”

Para finalizar, sobre el convenio 144, sobre la consulta tripartita se creará un foro con la participación de los representantes de la OIT, para evaluar los avances logrados en el “Diálogo Nacional del Mundo del Trabajo”.

El balance con los diferentes sectores económicos, laborales y sindicales del país, se llevará a cabo en mesas de trabajo con las organizaciones de trabajadores y empleadores, para seguir estando en sintonía con este diálogo permanente.

El titular de Fedeindustria, aseveró que el Ejecutivo ratifica su compromiso con la clase trabajadora de Venezuela y el Mundo, así como el compromiso de soluciones en el sector público y privado que respondan a la innovación, al crecimiento económico, oportunidades de nuevas fuentes de empleo.

Participación de los sectores económicos

El representante del sector empresarial, informó que han trabajado articuladamente con el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, evaluando las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos, y además han participado varios actores en el encuentro de diálogo social, que es una de las peticiones de la Organización Internacional.

Camacho, mencionó a los diferentes sectores públicos y privados para los acuerdos y propuestas en los que destaca por Fedecámaras: al presidente Ricardo Cusanno, Jorge Roy, Alejandro Di Silvestro, Vicente Brito y Eloina Pérez; representantes del sector de trabajadores; la Confederación de Trabajadores de Venezuela, la directiva de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, Campo y la Pesca y la Central Alianza Sindical Independiente; así como la directiva de Fedeindustria y empresarios agremiados; primer vicepresidente Nilo Berriel, segunda vicepresidenta Marie Jean Costa, Mikel Chivite, Rubén Díaz, Rafael Sarcina, Jhon Lora, y Jorge Matos.

La OIT fue creada en 1919, como parte del Tratado de Versalles que puso fin a la Primera Guerra Mundial, para reflejar la creencia de que la paz universal y duradera solo se puede lograr si se basa en la justicia social.

Caracas