EEUU envía agentes del FBI, vacunas y suma en dólares a Haití

EEUU enviará a Haití a agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar en la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, anunció este viernes la Casa Blanca.

EEUU
Foto: Archivo

Washington también mandará a Haití vacunas contra el covid-19 y un paquete de ayuda de cinco millones de dólares para ayudar a la Policía Nacional a combatir la violencia de las bandas, detalló este viernes en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, la llegada a Puerto Príncipe de los agentes del FBI y del DHS se producirá “tan pronto como sea posible”; y su misión será “evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar” a las autoridades haitianas.

“También estamos dando cinco millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y resistir las bandas”, dijo la portavoz.

Asimismo, explicó que EEUU se está preparando para enviar vacunas contra el covid-19 a Haití “tan pronto como la semana próxima”; aunque la fecha concentra dependerá de la reapertura del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe; que fue clausurado este miércoles horas después del magnicidio; pero está previsto que reabra.

El magnicidio, ocurrido la madrugada de este miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

De acuerdo con la Policía haitiana, el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas; de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 17 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque; entre ellos 15 colombianos y los dos estadounidenses.

EFE