Mercosur abogan por el fortalecimiento de Sudamérica

El Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur (CCCM) abogó este viernes por el fortalecimiento del proceso de integración regional luego de que la cumbre semestral del bloque terminara este jueves sin acuerdos entre los socios sobre los principales temas en discusión.

Cámaras de comercio del Mercosur
Foto: Referencial

El CCCM, que reúne a las principales organizaciones empresariales de comercio y servicios de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y los países asociados (Bolivia y Chile), pidió en un documento que los Gobiernos “continúen con el desarrollo de la construcción del bloque, fundamentado en el fortalecimiento del mercado regional y en mayor proyección a la integración internacional”.

Las cámaras señalaron que “es necesario contar con la voluntad política de los Gobiernos de los Estados partes para eliminar; las trabas y obstáculos existentes que incumplan con las condiciones del libre comercio intrabloque, y actualizar las condiciones y características del bloque, para mantener el nivel de  negociación atractivo para las inversiones”.

“De manera simultánea, resulta necesario intensificar los contactos y acuerdos intrabloque para alcanzar resultados más; concretos en las negociaciones internacionales con terceros países y mercados”, indica el documento.

Este jueves, la cumbre semestral de Mercosur terminó sin consensos para definir una rebaja al arancel externo común de; la unión aduanera y flexibilizar el mecanismo de negociaciones comerciales externas.

En la cita, que reunió de forma virtual a los presidentes del bloque, quedaron en evidencia las fuertes diferencias entre los; Gobiernos respecto a la política comercial del Mercosur.

El CCCM sugirió a las autoridades nacionales de los cuatro socios del Mercosur “focalizarse” en “fortalecer” el bloque, buscando; entre otros aspectos, los “mejores mecanismos para lograr una mayor internacionalización, atendiendo las necesidades; de los países miembros y respetando las normas” del bloque “a los efectos de las adaptaciones que se decidieran”.

EFE