Bahamas y China firman un acuerdo económico de 12 millones de dólares

Los gobiernos de Bahamas y China firmaron este viernes un acuerdo económico y técnico que supondrá el préstamo de 12 millones de dólares para la puesta en marcha de varios proyectos en el archipiélago atlántico.

Bahamas
FOTO: ARCHIVO

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, informó a través de un comunicado de que el acuerdo marca otro hito en la amistad entre estas dos naciones; que establecieron relaciones diplomáticas en 1997.

“Este acuerdo representa un préstamo de 12 millones de dólares”, destacó el funcionario, tras recordar que durante 2019 se firmó uno similar.

El embajador de China en las Bahamas, Dai Qingli, dijo que el acuerdo es una gran oportunidad para ambos países; y que ha llegado en un momento oportuno para relanzar la economía local.

“Este acuerdo dará a las Bahamas un nuevo impulso para mejorar la infraestructura en el país; incluido el trabajo continuo en el estadio nacional, los muelles, las carreteras y los puentes”, dijo el embajador chino.

El gobierno chino también ha brindado asistencia a Bahamas después del huracán Dorian; y ha continuado proveyendo apoyo médico y suministros durante la pandemia de la covid-19.

China y el Caribe

El comercio entre China y el Caribe se ha incrementado velozmente. Incluso durante la crisis financiera mundial, el comercio entre el Caribe y el resto del mundo se redujo, pero su comercio con China creció. En 2009, las exportaciones de la región a China aumentaron 5%, mientras que las exportaciones a Estados Unidos y Europa disminuyeron más de 25%. En 2013, las exportaciones de China al Caribe totalizaron 4.210 millones de dólares, más del doble de sus importaciones procedentes de la región ese año (1.880 millones de dólares).

Las principales importaciones de China desde la región del Caribe son compuestos inorgánicos, hierro, acero y otros metales, combustibles minerales y productos de madera. Por ejemplo, en los últimos años, la importación china de bauxita y alúmina aumentó en gran medida, y parte de ella proviene del Caribe. Según los datos de las aduanas chinas, en agosto de 2012 China importó 204,38 millones de toneladas de bauxita –43.260 toneladas desde Jamaica–, a 64 dólares por tonelada, para producir alúmina.

EFE