Arrestan en Honduras a cinco sospechosos por el asesinato de un italiano

Las autoridades de Honduras arrestaron este viernes a cinco hombres por su supuesta implicación en el asesinato del italiano Giorgio Scanu, así como en el incendio de la vivienda y el automóvil del extranjero.


La Policía Nacional de Honduras indicó, en un comunicado, que los hombres fueron detenidos como sospechosos del delito de asesinato e incendio en perjuicio de Scanu.

El italiano murió este jueves brutalmente linchado por una turba de más de 600 personas en el barrio Los Mangos, municipio de Santa Ana de Yusguare, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua.

En el ataque, la turba golpeó con palos y piedras a Scanu por considerarlo responsable de la “muerte reciente de un poblador”, según la Secretaría de Seguridad de Honduras.

Los sospechosos fueron capturados en Santa Ana de Yusguare y las autoridades realizarán las pruebas técnicas y científicas para preparar el expediente investigativo, para que enfrenten la justicia, añadió.

El cuerpo del italiano fue trasladado a Medicina Forense de Tegucigalpa, donde su familia está a la espera de que le sea entregado y luego será trasladado a San Pedro Sula, norte del país, donde será cremado.

Elementos de la Policía hondureña trataron de intervenir para rescatarlo, pero los agresores “no acataron el llamado al orden e incurrieron en varios actos ilícitos que desencadenaron en la muerte del señor Giorgio Scanu”, señaló la institución.

El hombre murió en un hospital de la zona a causa de los golpes. La Policía Nacional de Honduras reiteró “su compromiso de salvaguardar la vida de las personas, enmarcando sus acciones en el respeto irrestricto de los derechos humanos” e instó a la ciudadanía a mantener el orden y abstenerse de la comisión de faltas y delitos.

La violencia en Honduras deja un promedio diario de entre 10 y 11 asesinatos, según autoridades locales, que atribuyen gran parte de la criminalidad a pandillas y grupos del crimen organizado y el narcotráfico.

EFE