Islandia podría esconder un nuevo continente debajo del mar

El nuevo continente encontrado debajo de Islandia podría ser mucho más grande que toda Europa.

Aunque hoy ya contamos con el mapa más detallado de la Vía Láctea que se ha creado en la Historia, parece ser que no tenemos toda la información que querríamos sobre la evolución geológica de nuestro propio planeta. Debajo de las aguas de las latitudes norte, Islandia podría esconder un continente prehistórico del que no se tenía registro. Podría ser que el país sea sólo la punta de toda una formación rocosa masiva, que ha permanecido cubierto por las olas.

Los científicos se han referido al continente debajo de Islandia como “un notable secreto geológico”. Cubierto por completo por el océano que rodea al país, esta formación geológica podría develar las últimas reminiscencias tangibles de la Pangea. Éste fue el supercontinente que agrupaba a todas las tierras emergidas en el planeta, pero fue destruida por los movimientos tectónicos hace millones de años.

De bote pronto, se decidió nombrar a este continente escondido como ‘Icelandia‘, en referencia al país que lo corona. Gillian Foulger, profesora emérita de geofísica en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Durham, asegura que podría ser mucho más grande que todo Europa.

En total, según el equipo de geólogos con el que trabajó Foulger, se cree que puede llegar a abarca hasta un millón de kilómetros cuadrados. De comprobarse la teoría, esto quería decir que Pangea no se quebró por completo hacia el final de la era Paleozoica, hace unos 50 millones de años. De la misma manera, pondría en duda todo lo que se sabe sobre las las formaciones de las islas volcánicas islandesas.

elsiglo