África atraviesa su peor semana desde el inicio de la pandemia

África registró la semana pasada sus peores cifras desde el inicio de la pandemia del Covid, tras un aumento de los casos sostenido durante siete semanas consecutivas desde el comienzo de una tercera ola dominada por la variante delta, según informó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

África
Foto: Archivo

“África acaba de marcar la semana pandémica más terrible hasta el momento.; pero lo peor está por llegar, ya que la rápida tercera ola sigue ganando terreno y velocidad”, alertó este jueves Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África.

TERCERA OLA

El continente se enfrenta a una preocupante tercera ola que ya ha empezado en al menos 23 de los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA); como Kenia, Mozambique, Namibia o Uganda; y en 13 de ellos los datos revelan que es “más severa” que la anterior.

“Vemos claramente cómo la variante delta; muy contagiosa y surgida en la India; está guiando la tercera ola en el continente y sabemos que se transmite en exceso comparada con las otras”, afirmó este jueves John Nkengasong, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la UA.

Desde Sudáfrica, Tulio de Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación e Innovación en Investigación de Kwazulu-Natal (KRISP), que coordina el análisis genético del virus en su país, advirtió de que la variante delta, presente en 15 países africanos, “está empezando a dominar todas las infecciones en África”.

“Conforme aumenta la prevalencia de la variante delta, tenemos un crecimiento muy muy rápido de casos (…) y un aumento de la mortalidad”, subrayó el científico.

La tercera ola se ve agravada por la escasez de vacunas en el continente, donde han llegado hasta el momento 70,4 millones de dosis y se han administrado 53,3 millones.

Esto supone que sólo 1,19% de una población continental de unos 1.300 millones de habitantes ha recibido la pauta de vacunación completa, según los últimos datos publicados por el África CDC.

“Si dejamos países atrás en la vacunación, lo único que hacemos es darle al virus más oportunidades para evolucionar y que surjan variantes”, subrayó De Oliveira.

COVAX SUMINISTRARÁ 520 MILLONES DE DOSIS

COVAX, el programa impulsado por la OMS para garantizar un acceso global y equitativo a los fármacos que supone la principal fuente de vacunas para África, pretende suministrar 520 millones de dosis de fármacos anticovid este año a África, según reveló este jueves Aurelia Nguyen, directora gerente.

La distribución de vacunas en el continente a través de COVAX se vio paralizada a finales de marzo; cuando el Instituto Serum de la India; principal proveedor del fármaco de AstraZeneca para el programa de la OMS; detuvo su exportación de vacunas tras el inicio de una nueva y mortífera ola de la pandemia en el gigante asiático.

A partir de misma semana, sin embargo, el mecanismo retomará los envíos de vacunas a varios países africanos; mientras espera que el productor indio reanude la exportación “a finales de este año”, aunque también busca diversificar sus fuentes de suministro, según Nguyen.

África chocó con otro obstáculo la semana pasada, cuando entró en vigor el certificado Covid digital de la Unión Europea; que incluye las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer-BioNTech; Moderna; Jannsen; y Astrazeneca; pero no Covidshield, la versión india de esta última y la más usada en el continente.

La UA firmó un acuerdo en marzo pasado con Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, para reservar 220 millones de vacunas monodosis (con opción de añadir 180 millones más en el 2022); cuyos primeros envíos deberían empezar esta semana, dijo este jueves Nkengasong.

El objetivo de la Unión Africana es vacunar al menos al 60% de la población del continente (unos 750 millones de personas o toda la población adulta) para fines de 2022.

Hasta el momento, África ha registrado más de 5,7 millones de casos; de los cuales algo más 148.700 acabaron en fallecimientos y poco más de cinco millones en curaciones.

EFE