Trump demanda a Facebook, Google y Twitter

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que interpondrá una demanda colectiva contra Facebook, Google, Twitter y sus consejeros delegados para hacerlos “rendir cuentas” por lo que considera un ataque a su “libertad de expresión”.

FOTO: ARCHIVO

En una rueda de prensa retransmitida desde Bedminster (Nueva Jersey), Trump (2017-2021) dijo que buscará probar la ilegalidad del veto de sus cuentas; pero también defender la Primera Enmienda de la Constitución y que las “Big Tech” dejen de “silenciar”, “poner en una lista negra” y “cancelar” a los estadounidenses.

Las cuentas de Trump en las redes sociales Facebook y Twitter; permanecen suspendidas tras el asalto violento de una turba de sus seguidores al Congreso de EE.UU. el pasado 6 de enero, algo que ha calificado desde entonces de “censura” y “abuso”.

El exmandatario iniciará en el estado de Florida la demanda, apoyada por el America First Policy Institute, que agrupa a políticos de su línea ideológica y exmiembros de su gabinete; y dijo que en su equipo legal contará con abogados que han defendido a empresas tabaqueras.

Trump buscará compensación

“El caso probará que esto es ilegal, inconstitucional y completamente antiestadounidense”, dijo Trump, que buscará “restitución” y compensación por “daños punitivos” por parte de los gigantes de las redes sociales; a quienes tachó de “agentes del Gobierno” de EE.UU.

“Vamos a hacer rendir cuentas a las ‘Big Tech’ y será la primera de numerosas demandas. Vamos a ser líderes y cambiar el país. Será una batalla crucial en defensa de la Primera Enmienda y estoy seguro de que obtendremos la victoria para EE.UU., para la libertad y la libertad de expresión”, dijo.

El magnate invitó a unirse a la demanda a personas contrarias a su ideología, incluidos demócratas, bajo el argumento de que las grandes tecnológicas se han aliado con el Gobierno para decidir qué es desinformación; y que dentro de unos años podrían ser ellos las víctimas.

En su intervención se rodeó de varias personas agraviadas por suspensiones de sus cuentas y de figuras como Pam Bondi, exfiscal del Distrito Sur de Florida; que forma parte del equipo litigador.

 Bondi defendió que las redes sociales no deberían estar protegidas por la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996; creada para proteger a los niños de la explotación ‘online’ y que permite a las compañías tecnológicas moderar los contenidos en sus plataformas, permitiendo a su vez, un blindaje por el material publicado de usuarios.

EFE