ONU reconoce proyecto de Softys por contribuir al desarrollo sostenible

Naciones Unidas seleccionó en su programa de Buenas Prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el proyecto de inversión social Softys Water Challenge; con el que la compañía internacional de productos de higiene y cuidado personal Softys promueve soluciones a la escasez hídrica en América Latina.

sostenible
FOTO: ARCHIVO

Así lo anunció este miércoles la empresa, en el que detalló la gestión en materia ambiental; social y de gobernanza realizada en 2020 en los ocho países de Latinoamérica en los que tiene operaciones productivas: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay.

“Nos enorgullece mucho recibir este reconocimiento para nuestro proyecto Softys Water Challenge, el cual está directamente alineado a nuestro objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades locales, a través de la higiene y salud”, dijo la gerente corporativa de Sostenibilidad de Softys; Nicole Sansone.

“Además, es una iniciativa que conecta con los esfuerzos que estamos haciendo en nuestros propios procesos de eficiencia hídrica; gestión de riesgos asociados al agua y trabajo con la cadena de suministro”, continuó.

La iniciativa Buenas Prácticas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU busca premiar los avances e historias de éxito que están contribuyendo a la Agenda 2030 y los 17 ODS fijados por la organización internacional.

En concreto, el proyecto Softys Water Challenge fue reconocido por su capacidad de apalancar el ODS número 6, “Agua Limpia y Saneamiento”; y el ODS número 17, “Alianzas para Lograr los Objetivos”.

El programa Softys Water Challenge surgió en 2020 en busca de emprendimientos y “start-ups” dedicados a la innovación en agua que mejoren el acceso a este recurso básico en las comunidades más vulnerables de la región.

El certamen convocó a 400 soluciones de todo el mundo; permitió acelerar los 19 mejores proyectos y premió a las tres mejores iniciativas, todas implementadas en América Latina en Brasil, Chile y Perú.

SEGUNDO REPORTE DE SOSTENIBILIDAD

Además de este anuncio, la compañía, perteneciente al grupo CMPC, presentó por segundo año consecutivo su informe de sostenibilidad; el cual se enmarca en su Plan Sostenibilidad 2020-2023.

“Este reporte se cuenta en primera persona, porque durante el pasado año pudimos ser testigos de cómo nuestra agenda de sostenibilidad se hacía carne en las historias y en el trabajo de tantos colaboradores”, dijo durante el evento el gerente general de Softys para América Latina; Gonzalo Darraidou.

El evento contó con la participación de profesionales en materia de sostenibilidad, como Alessandro Carlucci, ex CEO de Natura Cosmetics y actual presidente del directorio de Business for Social Responsibility; quien hizo un repaso por la importancia de que las compañías cuenten con un reporte sostenible.

“Los informes de sustentabilidad son una prueba de que existe voluntad de parte de las empresas para ser transparentes y no solo de mostrar los resultados financieros; sino que también todos los otros impactos que las empresas generan”, señaló Carlucci.

Luego fue el turno de Wim Peeters, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de EcoVadis, y Josué Velásquez; director ejecutivo del Programa de Gestión de Cadenas de Suministro del MIT.

Velásquez abordó el cambio que han sufrido las cadenas de suministro con la pandemia: “Todos entendieron que cuando no podían obtener sus bienes, mercadería, papel higiénico, que la razón de esto es la falta de prácticas adecuadas en la gestión de las cadenas de suministro”.

Por su parte, Wim Peeters; puso el acento en cómo en los últimos años se ha acelerado la importancia que tiene para las empresas el hacerse cargo de los procesos y la cadena de suministros.

“No se trata de encontrar a los que peor se desempeñan y cambiarlos por mejores; sino que se trata de asegurarse de que todas las partes de la cadena de suministro quieran participar de este viaje paso a paso”, dijo.

GESTIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL

En su reporte, Softys dio cuenta de diversos avances en materia de proyectos Sostenibles, logrados en 2020, como una reducción de 6,4 % en el uso de agua en sus plantas a nivel regional; destacando una disminución del 20 % en Chile.

En diversidad e inclusión, señaló que en Ecuador el 63 % del Comité Ejecutivo ya está compuesto por mujeres; y que en Uruguay la compañía ya alcanzó la equidad de género en la primera línea ejecutiva.

Respecto a la transformación digital, valoró una aceleración en la venta digital, sobre todo en Brasil, Chile y Perú; y finalmente, en materia de innovación; destacó cómo pudo abastecer gratuitamente con millones de mascarillas a cinco países de la región en el peor momento de la pandemia.

EFE