N.Zelanda registra su mes de junio menos frío en más de un siglo

Nueva Zelanda registró el mes de junio más cálido desde 1909, con dos grados por encima de la media, a pesar de que está en pleno invierno austral y el país ha sido afectado por un viento polar, un fenómeno que los científicos del país atribuyen al cambio climático.

La temperatura media en junio fue de 10,6 grados Celcius, es decir, dos grados más que la media de este mes entre los años de 1981 y 2010, lo que hace que sea el junio más cálido de Nueva Zelanda desde que comenzó a medirse en 1909, según el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua (NIWA).

“Siempre tenemos extremos meteorológicos, ya sea sequedad extrema, humedad extrema, calor extremo, pero con el cambio climático hace que esos eventos sean más probables y también más extremos”, dijo este martes a Radio New Zealand el meteorólogo del NIWA Chris Brandolino.

EEl experto agregó que “lo que es alarmante es que en los últimos diez años, esto ha ocurrido en seis ocasiones”, al comentar el informe de la agencia gubernamental que fue publicado la víspera.

Nueva Zelanda, el vigésimo primer país más contaminante del planeta per cápita, se ha comprometido claramente a alcanzar la neutralidad de emisiones de carbono antes de 2050 para contrarrestar los efectos de los gases invernaderos en el planeta y acelerar la transición a una energía limpia.

Asimismo, este año el Ejecutivo de la primera ministra laborista Jacinda Ardern, que gobierna en mayoría, propuso una ley para que el sector financiero informe de forma obligatoria sobre el impacto medioambiental provocado por sus inversiones, la primera ley de este tipo en el mundo.

Asimismo, el gobierno de Nueva Zelanda, país en el que el 40 por ciento de sus emisiones contaminantes provienen de la agricultura y los desperdicios, declaró en diciembre de 2020 la emergencia climática en su territorio.

EFE