Narendra Modi, recompone su Gabinete tras crisis de la covid-19

El primer ministro de la India, Narendra Modi, relevó a una veintena de ministros y destituyó a otra docena, incluido el de Salud; en un movimiento para refrescar su Gobierno ante las fuertes críticas sobre la gestión de la pandemia.

FOTO: ARCHIVO

El nuevo Gabinete del Modi, cuenta ahora con 77 ministros; 43 de ellos nuevas figuras que tomaron juramento hoy en el Palacio Presidencial en medio de una cadena de dimisiones de figuras clave que se quedaron fuera de la renovada administración.

Un cuestionado manejo de la Pandemia

La salida más destacada fue la del hasta el ahora ministro de Salud, Harsh Vardhan, que presentó su renuncia horas antes del anuncio del nuevo ejecutivo; una decisión interpretada como consecuencia a la criticada gestión de la crisis de la covid-19, la peor registrada en el mundo, con más de 400.000 casos en una jornada.

Durante esta crisis, esta nación de 1.350 millones de habitantes, vio el colapso de todo su sistema de salud, hospitales y crematorios saturados; y una profunda escasez de oxígeno médico que causó la muerte de decenas de personas mientras que otros miles salían a las calles en busca del suministro vital.

Unos renuncian y otros Permanecen

La gestión de Vardhan ha sido señalada también por falta de transparencia en los números de muertes e infecciones de coronavirus; estimados muy por encima de los informados por analistas y expertos.

A la de Vardham se sumaron las renuncias del ministro de Información, Ravi Shankar Prasad; y el o de Medio Ambiente, Prakash Javadekar.

Otros ministerios clave como el de Defensa, Finanzas, Exteriores, o Interior, permanecen intactos, con cercanos aliados de Modi al frente.

La reestructuración del Gabinete supone además una representación ampliada de varias castas y comunidades social y políticamente relegadas en el pasado.

La nueva imagen del Gabinete, presentado como el más joven y diverso de la historia del país; se adelanta también a las elecciones regionales previstas para principios del próximo año en los estados de Uttar Pradesh, Punjab, Uttarakhand, Goa y Manipur, en las que la formación del Gobierno, el Bharatiya Janata Party (BJP), desea consolidar importantes ganancias.

Entre las caras nuevas, el primer ministro incorporó siete ministros del estado norteño de Uttar Pradesh, el más poblado de la India; que envía el mayor número de legisladores al Lok Sabha (cámara baja), 80 representantes.

Cadávares flotando en el rio Ganges

Uttar Pradesh, estratégicamente importante, está actualmente gobernado por el BJP, dirigido por el jefe de gobierno, Yogi Adityanath.

Adityanath ha sido objeto de duras críticas por el presunto mal manejo de la crisis de la covid-19; particularmente después de que los cuerpos de las víctimas del virus fueron encontrados abandonados en algunos ríos.

Las imágenes de cadáveres flotando en el sagrado rio Ganges y otros afluentes más pequeños en el estado; conmocionaron al mundo cuando el país sufría la peor oleada de infecciones por covid vista hasta ahora.

EFE