Cancilleres del Mercosur se reúnen para debatir estrategia comercial

Los ministros de Exteriores de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, iniciaron este miércoles una reunión virtual que antecede a la cumbre presidencial del jueves y en la que se abordará la estrategia comercial del bloque, que ha generado fuertes diferencias internas en los últimos meses.

Loading...
FOTO: ARCHIVO

Según informaron a Efe fuentes de la Cancillería de Argentina, que ejerce la presidencia semestral del grupo, el encuentro del Consejo del Mercado Común (CMC) congrega al argentino Felipe Solá; al brasileño Carlos Alberto França, al paraguayo Euclides Acevedo y al uruguayo Francisco Bustillo.

También participa el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, al estar ese país en proceso de adhesión del Mercosur.

Partcipación de Países Asociados

Tras un descanso a mediodía, por la tarde se sumarán a la reunión representantes de países asociados al proceso de integración regional, que en marzo pasado cumplió 30 años.

Si bien el CMC está integrado por los ministros de Exteriores y de Economía; las fuentes señalaron que no está previsto que en esta ocasión participen los titulares del rubro económico.

La Cancillería señaló que del encuentro de este miércoles también participarán el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu Bonilla; el presidente ejecutivo de Fonplata-Banco de Desarrollo, Juan Notaro Fraga, y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Argentina ya viene encabezando esta semana otras reuniones previas a la cumbre de presidentes del jueves. Entre ellas, el martes se celebró la LV Reunión Extraordinaria del Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo del bloque, encargado de presentar a los cancilleres las "propuestas, proyectos de decisiones y los programas de trabajo a fin de avanzar y profundizar la integración".

Según detalló la Cancillería, algunos de los temas que integran estas mesas de diálogo son el arancel externo común del Mercosur; el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea pero que aún no entró en vigor, las negociaciones con otros bloques y países, el estatuto de ciudadanía del bloque y la "necesidad de revitalizar al bloque como la principal plataforma de proyección internacional de nuestra región".

Víspera Del Encuentro Presidencial

Este jueves se realizará, también en un acto virtual, la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, Países Asociados e Invitados Especiales; en el que Argentina hará el traspaso oficial de la presidencia semestral a Brasil.

En el encuentro hablarán tanto el anfitrión, el presidente argentino Alberto Fernández; como sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Según detallaron desde la Cancillería, está previsto que también participen el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce; aunque no se descarta la participación de mandatarios de otros países de la región.

La última vez en que se reunieron los presidentes de los países del Mercosur, también de forma telemática, fue el 26 de marzo pasado, para la celebración de los 30 años del bloque; en el que quedaron patentes las diferencias en torno a la estrategia conjunta de apertura comercial.

La tensión se palpa principalmente en cuestiones relacionadas con el llamado arancel externo común y el mecanismo de negociaciones comerciales externas como un único bloque.

Mientras Brasil y Uruguay piden un bloque menos proteccionista, con un arancel externo no tan alto y más abierto a acordar con otros mercados, Argentina propone rebajas arancelarias más moderadas y selectivas; que no afecten a manufacturas nacionales sin capacidad para competir con importaciones desde otros mercados.

EFE

Loading...