Elsa provoca nuevo aplazamiento del retorno de cápsula de carga desde la EEI

La NASA retrasó por segundo día consecutivo el retorno de una cápsula de carga Dragon de la compañía SpaceX desde la Estación Espacial Internacional (EEI), debido a la tormenta tropical Elsa, que este miércoles tocó tierra en el noroeste de Florida.

El regreso estaba inicialmente previsto para el martes, pero fue retrasado 24 horas y hoy la NASA informó que Dragon dejará la EEI este jueves a las 10.35 hora local de Miami (14.35 GMT), si el tiempo lo permite.

La cápsula usada en la misión SpaceX CRS-22 atracó el pasado 5 de junio en la EEI con más de 3.300 kilos (7.300 libras) de material científico y alimentos.

“Ciertos parámetros como la velocidad del viento y la altura de las olas deben estar dentro de ciertos límites para garantizar la seguridad de los equipos de recuperación, la ciencia y la nave espacial”, explicó la NASA el martes al anunciar el primer retraso de la partida.

La cápsula de SpaceX tenía previsto el martes separarse del laboratorio orbital, en el que se ha mantenido adjunto más de un mes, para iniciar su retorno a Tierra, de igual forma con material científico y equipos en desuso de la EEI.

La cápsula despegó el pasado 3 de junio desde Cabo Cañaveral y a bordo de un cohete Falcon 9, con dos grandes paneles solares desplegables en su parte trasera, el primer par de un grupo de seis que la NASA enviará a la estación espacial con miras a aumentar el suministro de energía hasta en un 30 %.

Ese primer par de paneles, denominados ROSA por sus siglas en inglés y cuya tecnología ya fue probada en la EEI en 2017, fueron colocados durante salidas espaciales el pasado junio.

La que es la misión de abastecimiento al laboratorio orbital número 22 forma parte de la asociación público-privada de la NASA con SpaceX, la compañía de cohetes fundada en 2002 por Elon Musk, quien también es fundador del fabricante de automóviles eléctricos Tesla.

EFE