Bancos JP Morgan y Deutsche Bank cierran sus oficinas en México

Los bancos estadounidense JP Morgan Chase y el alemán Deutsche Bank cerraron sus oficinas de representación en México; según publicó este miércoles el Diario Oficial de la Federación (DOF).

bancos
FOTO: ARCHIVO

De acuerdo con la resolución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal autorizó el cierre solicitado por el banco estadounidense en agosto de 2020 y por el banco alemán ese mismo año.

“Considerando que la solicitud y documentación presentada cumplen con las disposiciones aplicables, esta Comisión (…) toma nota del cierre”, falló Hacienda en ambas solicitudes.

Según figura en el DOF; JP Morgan tuvo el aval para abrir su oficina el 27 de mayo de 1972 y desde 2020 se desempeñaba como representante Santiago Llaca Arrubarrena.

En cuanto al Deutsche Bank; recibió autorización para abrir una oficina de representación en México el 15 de enero de 1982 y en 2010 se autorizó a Claudio Federico Curtius para encabezarla.

Las instituciones financieras no detallaron el motivo de su salida de México.

El pasado enero, cuando ambas empresas ya habían solicitado su cierre, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a siete bancos, entre ellos JP Morgan y Deutsche Bank; por acuerdos ilegales para vender o comprar a cierto precio papeles de deuda gubernamental.

La Asociación de Bancos de México, que agrupa a una cincuentena de bancos en el país; defendió entonces que ha actuado “siempre en favor de la libre y sana competencia”.

EFE