Papa Francisco pasó buena noche y ya se levantó para caminar

El Papa Francisco (84) pasó buena noche y esta mañana se levantó para caminar por el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde fue sometido a una operación de colon este domingo, informó este lunes el Vaticano.

Papa Francisco
Foto: Archivo

“Su Santidad, el Papa Francisco ha descansado bien durante la noche y esta mañana desayunó, leyó algunos periódicos y se levantó para caminar”, indicó Matteo Bruni, portavoz vaticano, en un comunicado.

La evolución postoperatoria es “normal” y los exámenes rutinarios “buenos”, dos días después de la intervención “para una estenosis diverticular”; en la que se le extrajo una parte del colon y en la que fue se le suministró anestesia general.

El pontífice permanecerá otros seis días hospitalizado, si no hay complicaciones, como indicó Bruni este lunes.

EVOLUCIÓN

El nuevo boletín médico confirmó la recuperación de Francisco, quien sigue su curso normal, sin novedades destacables; como ya indicaba el hecho de que no se hubiese divulgado nueva información desde este lunes al mediodía.

Si la evolución se mantiene no se descarta que el Papa pueda oficiar desde la ventana del hospital el rezo dominical del Ángelus, su única actividad prevista en julio; cuando reduce sus actos al máximo para descansar, según medios locales, aunque no hay confirmación oficial.

A pesar de que han trascendido pocos detalles sobre la estancia de Jorge Bergoglio en el Gemelli, fuentes hospitalarias, citadas por medios italianos, aseguran que está acompañado por dos enfermeros de confianza del Vaticano; así como personal de la Gendarmería Vaticana y un responsable de seguridad, junto a la Policía italiana.

Además, ha sido ingresado en el décima planta del Policlínico universitario, conocida como el “Vaticano 3”; pues en ella han sido tratados otros pontífices, como Juan Pablo II cuando resultó herido en un atentado; mientras numerosos periodistas, cámaras y fotógrafos se concentran a las puertas del centro médico para seguir la evolución del estado de salud del pontífice.

La enfermedad diverticular de colon es muy común en la sociedad occidental; y afecta casi a 65% de la población a los 85 años, según expertos en el aparato digestivo.

El objetivo del tipo de operación a la que ha sido sometido Francisco es reducir los problemas causados por los divertículos; pequeñas hernias en la pared del colon con un amplio espectro de síntomas clínicos incluyendo hemorragia, inflamación (diverticulitis) o las complicaciones asociadas a la misma.

EFE