David Escudé: El mejor maratón popular de Europa

El regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, aseguró este martes a EFE que el consistorio barcelonés quiere convertir el Zurich Maratón de Barcelona, cuya 42ª edición se disputará el próximo 7 de noviembre, “en el mejor maratón popular de Europa”.

FOTO: ARCHIVO

“También puede ser un edición histórica porque, tras más de un año en blanco; esperamos tener 20.000 corredores en la salida”, declaró durante la presentación de la prueba.

Escudé destacó que la prueba se disputará “con las medidas de seguridad y sanitarias que dicte el Prosicat en ese momento” y algunas más. “Hasta ahora nosotros siempre hemos ido un paso más allá, añadiendo nuestras propias medidas”.

En la Cursa de la Mercè del año pasado, creamos un nuevo modelo de control de salidas (oleadas de corredores con espacios de separación), que posteriormente se aplicó en España y en países europeos. Estamos preparados para cualquier eventualidad”, apuntó Escudé.

El responsable de Deportes quiso dejar claro que la prueba barcelonesa; que regresa al calendario con el lema ‘Este año, si corres, ya has ganado’, sigue “a un referente como es Nueva York”.

Maratón de Barcelona

Mauro Llorens, nuevo director de la carrera, destacó que “el circuito del maratón de Barcelona es rápido” y que se sigue buscando “un modelo híbrido”; para mantener “un recorrido espectacular y diferente al de otras ciudades como Valencia o París, que son menos atractivos”, porque priorizan las marcas.

En cualquier caso, Llorens reveló que se ha hecho una fuerte apuesta para contar con corredores de élite; especialmente africanos para intentar, al menos, batir el actual récord de la carrera barcelonesa.

El masculino está en poder de Bahrein Alemu Bekele, con un tiempo de 2h.06.04; logrado el 10 de marzo de 2019 en la última edición disputada. En categoría femenina, lo posee la joven etíope de 23 años, Kuftu Tahir, con 2h.24.44 logrado el mismo día.

Para Llorens un maratón rápido, “es aquel en el que el grupo de los corredores populares bajan de tres horas” a la hora de completar los 42,195 Km de que consta el recorrido.

Además, creo que a nivel de participación será nuestro año, superando los 20.000 corredores (el récord es 20.220 logrado en 2017). Las expectativas de la gente, tras año y medio sin correr ninguno, es de muchas ganas. Tenemos la mitad de inscritos extranjeros y queremos que sobre todo corra la gente de nuestra ciudad“, añadió.

EFE