Las profesiones que podrían desaparecer tras la pandemia

Poco a poco iremos regresando a la nueva normalidad que ha dejado la crisis del Covid-19. Sin embargo, hay cosas que han cambiado para siempre. En un mundo que cada vez quiere tener menor contacto físico, el teletrabajoha experimentado este último año un impulso decisivo y con él vendrían cambios estructurales en el mercado laboral. Incluso, algunas profesiones podrían estar en peligro.

En los últimos meses, la demanda por nuevos puestos de trabajo ha estado afectada por las diferentes restricciones de bioseguridad que muchas empresas han debido implementar para contener la expansión del Covid-19. La pandemia no solo empujó a las personas a trabajar desde sus casas, sino que también las obligó a volverse tecnológicas.

De mantenerse esta tendencia, de acuerdo con esta investigación, denominada ‘Moderada recuperación del empleo en 2021 y dinámica de las vacantes en oficios automatizables durante la pandemia’, la demanda de estas actividades podría reducirse a futuro. Entre ellas están algunas como las que realizan los operarios, los artesanos u otras profesiones elementales (personal doméstico y de aseo, obras de minería, construcción e industria o vendedores ambulantes).

Al contrario, según el reporte, las actividades que tienen un bajo índice de automatización como es el caso de los profesionales, los técnicos y los comerciantes han tenido una mejor recuperación y no se verían afectadas más adelante.

elsiglo