Tokio 2020 solicitará restricción del público durante el maratón y Juegos

Los organizadores de Tokio 2020 han pedido a los ciudadanos de Sapporo, la ciudad que acogerá el maratón y la marcha de los Juegos; que se abstengan de concentrarse en las calles para ver pasar las carreras, según anunciaron hoy.

FOTO: ARCHIVO

La petición forma parte de las medidas de prevención de contagios de coronavirus durante los Juegos de Tokio, cuya inauguración está prevista el próximo 23 de junio; y que se celebrarán en medio de amplias restricciones para tratar de contener el covid-19.

Los organizadores anunciaron esta petición tras mantener hoy un encuentro con las autoridades de Sapporo, ciudad ubicada en la isla septentrional de Hokkaido; lugar donde se trasladaron las pruebas de maratón y marcha por decisión del Comité Olímpico Internacional para evitar el calor excesivo que se da en Tokio en verano.

En el encuentro, el Gobierno local pidió a la organización celebrar las competiciones previstas en las calles de Sapporo entre el 5 y el 8 de agosto sin espectadores en las calles; según recogen hoy los medios locales.

Los organizadores, además, contemplan celebrar todas o parte de las competiciones en estadios a puerta cerrada debido a la propagación de la variante delta; en lugar de con una entrada limitada a 10.000 personas como habían fijado hace dos semanas.

Reunión del Comité Organizador

El comité organizador y las autoridades niponas tienen previsto celebrar a finales de semana una nueva reunión con los responsables de los comités olímpico y paralímpico internacionales; para analizar la situación en Japón y tomar una nueva decisión sobre la presencia de público en las gradas.

Los anfitriones decidieron previamente vetar la entrada de visitantes llegados desde el extranjero durante los Juegos; en el marco de las férreas restricciones fronterizas que aplica Japón desde hace meses con motivo de la pandemia.

Los Juegos se celebrarán en un formato “burbuja” que obliga a atletas y a otros participantes extranjeros a cumplir estrictos protocolos de testeo; restricción de movimientos y medidas preventivas de contagios como el uso de mascarilla, además de la recomendación de vacunarse antes de viajar al país asiático.

EFE