Florida es el número uno en víctimas de ciberdelitos respecto a su población

Florida, donde tiene su sede Kaseya, la compañía víctima este sábado de un cibertaque que afectó a más de 1.500 empresas en todo el mundo, es el estado de EU.UU. con el índice más alto de víctimas de delitos por internet en relación a su población, indica un estudio publicado este martes.

Según el estudio difundido por la Escuela de Negocios de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), 2.475,1 personas por cada millón de habitantes en Florida sufrió en 2020 algún delito cibernético.

No obstante, California es el número uno del país en número absoluto de víctimas, casi 70.000 en 2020, un 39 % más que en 2019, y en la cantidad defraudada, 621,4 millones, un 8 % más.

El estudio, basado en cifras del FBI (policía federal de investigaciones), se publica en medio de la conmoción producida por el ciberataque sufrido por Kaseya.

La empresa de software con sede en Miami (Florida) brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, de las cuales más de 1.500 se vieron afectadas por el ataque.

El grupo REvil, de origen ruso y a quien los expertos apuntan como responsable, ha solicitado una recompensa de 70 millones de dólares para permitir que las corporaciones afectadas puedan retomar las operaciones, informaron este martes los medios estadounidenses.

El informe realizado por expertos del Instituto de Contabilidad Forense de la FAU identifica a California, Florida, Illinois, Nueva York, Ohio y Texas como los estados más afectado por el ciberdelito.

Los delitos cometidos a través del correo electrónico para desviar dinero de particulares o empresas a cuentas de los delincuentes fueron los que produjeron más ganancias a los ciberdelincuentes: 1.900 millones de dólares en EE.UU. en 2020.

Les siguen, con 600 millones de dólares, las estafas que se basan en ganarse la confianza o los sentimientos de las víctimas y en tercer lugar están los que se basan en atractivas ofertas de inversión fraudulentas (336 millones de dólares).

“Los delincuentes en línea no se tomaron un descanso en 2020 durante la pandemia”, dijo Michael Crain, director del Centro de Contabilidad Forense de la FAU.

“Los delitos en internet siguen siendo un problema grande y creciente, principalmente porque estamos muy conectados en línea. Las organizaciones y las personas están en riesgo porque la tecnología y los Gobiernos por sí solos no pueden prevenir los delitos en línea”, agregó.

Según Crain, la primera línea de defensa es la conciencia del usuario cuando hace clic en enlaces y abre mensajes de correo”.

Muchas de las estafas por internet se originan fuera de EE.UU. y por tanto están fuera del alcance de las agencias de cumplimiento de la ley de EE.UU., advirtió.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, opinó este martes que el ciberataque a Kaseya “demuestra la necesidad de que las compañías y agencias del Gobierno se centren en mejorar la ciberseguridad”.

Psaki adelantó que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá este miércoles con responsables de los departamentos de Estado, Justicia y Seguridad Nacional, además de congresistas, “para hablar sobre el ‘ransomware’ y los esfuerzos estratégicos para contrarrestarlo”.

“Esto es una prioridad”, aseguró la portavoz durante su rueda de prensa diaria.

Psaki aseguró que REvil “opera desde Rusia con filiales en todo el mundo”, y subrayó que Washington ha sido “claro” en sus conversaciones con Moscú, al que acusa de no responder de forma contundente a los ciberataques contra sus compañías.

Antes de Kaseya sufrieron ataques semejantes Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo.

EFE