Elecciones, viaje espacial, Mercosur y fútbol, focos de la semana en América

El nuevo semestre electoral en Latinoamérica, las enemistades en Mercosur, el aniversario económico de la Caricom, la guerra de los millonarios galácticos y la Copa Oro del fútbol, son algunos de los temas claves de esta semana de julio en América.

1.-Otro medio año electoral

Después de un agitado primer semestre electoral en Latinoamérica, empieza la segunda mitad de 2021 con varias y decisivas llamadas a las urnas.

El calendario arranca con las elecciones municipales en Paraguay el 10 de octubre. Le sigue Nicaragua que afronta el 7 de noviembre unas elecciones presidenciales y legislativas bajo sospecha, después de las detenciones de los últimos meses de los candidatos opositores.

Argentina tiene programado comicios legislativos para el 14 de noviembre donde se renuevan los escaños de 127 diputados y 24 senadores. Esta convocatoria de medio mandato para el presidente Alberto Fernández ya ha supuesto ruido político en las filas oficialistas que temen que la gestión de la covid-19 -y el reparto de vacunas – les pase factura y pierdan poder.

Ya en noviembre quedan otras dos convocatorias de interés global: el 21, las presidenciales y legislativas de Chile, y el 28, las elecciones generales de Honduras.

2. Traspaso agrio en Mercosur

Este jueves, Argentina traspasará a Brasil la Presidencia del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el marco de la cumbre semestral del bloque, que se realizará de modo virtual.

La cita presidencial del grupo, también integrado por Uruguay y Paraguay, se lleva a cabo después de un primer semestre de tensas discusiones internas sobre cuestiones clave de la unión aduanera como son el arancel externo común (AEC) y una polémica flexibilización en las normas para la negociación de acuerdos comerciales con terceros países o bloques.

Para tener una idea del ambiente previo a este traspaso, hay que señalar que en junio se suspendieron dos veces las reuniones entre los cancilleres que debían tratar la integración del bloque.

3.- Aniversario en el Caribe

Otro bloque está de aniversario: el Mercado y Economía Únicos de Caricom (CSME) que cumple este martes 20 años de su creación. Coincidiendo con la celebración, los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) celebran este lunes y martes su reunión anual con la pandemia y los desastres naturales como ejes centrales del encuentro.

La erupción del volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, las inundaciones generalizadas en Guyana y Surinam, así como el reciente paso del huracán Elsa, son algunas de los desastres que, por desgracia, colocan a la región en los titulares de prensa.

4. La guerra privada de las galaxias

El fundador y durante 27 años consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, deja este lunes el puesto para centrarse en otros proyectos personales como participar en el primer viaje tripulado al espacio, previsto para el próximo 20 de julio.

Al anunciar su vuelo al más allá, Bezos pensó que iba a ser el primer multimillonario en alcanzar la gloria espacial. Sin embargo, el británico Richard Branson se ha adelantado y ha anunciado su intención de viajar al espacio el próximo domingo a bordo de una nave de su compañía Virgin Galactic.

Una vez más, como pasó con el satélite Sputnik lanzado por la antigua Unión Soviética, los estadounidenses no son los primeros en la carrera espacial.

5. Fútbol es más fútbol

La convivencia temporal de las competiciones Copa América y Eurocopa de fútbol ha hecho muy feliz a los aficionados al balompié. Pero como decía el jesuita español del siglo de Oro Baltasar Gracián “lo bueno si es breve, dos veces bueno y, por tanto, …todo lo bueno se acaba”. Este sábado llega a su fin el campeonato suramericano y el domingo, el europeo.

A la espera de los Juegos Olímpicos de Tokio -anoten fecha, día 23 de julio -, el balón vuelve a rodar en otras coordenadas geográficas: al norte del continente americano. El próximo sábado dará inicio la edición de la Copa Oro con el partido inaugural entre las selecciones de fútbol de El Salvador y Curazao.

El torneo organizado por la Concacaf reúne a las 16 selecciones de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y se celebrará en Estados Unidos. México parte como gran favorito de la competición.

EFE