La Fundación GAVI, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas anticovid en el programa COVAX, aseguró hoy que intenta resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que el presidente Nicolas Maduro dijera que ese mecanismo «ha fallado» a su país.
«Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible», indicó un portavoz de GAVI en respuesta a una pregunta de Efe.
Maduro pidió el domingo a COVAX que envíe las vacunas anticovid prometidas a Venezuela o, de lo contrario, le «devuelvan el dinero».
«O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero, pero ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan las vacunas a Venezuela», dijo Maduro en una alocución a través del canal estatal VTV.
«Ya basta de burla contra el pueblo de Venezuela del sistema Covax, alguien tiene metida la mano ahí para que no vengan; las vacunas a Venezuela», señaló tras su ultimátum el mandatario venezolano.
Ese mismo día, Maduro pidió al presidente estadounidense, Joe Biden, que desbloqueara el dinero de las vacunas, pues la Administración chavista acusa a EE.UU. de bloquearle recursos.
En junio, el Gobierno venezolano denunció que parte de los recursos depositados para la adquisición de las vacunas anticovid; a COVAX habían sido bloqueados por un banco internacional y estaban bajo investigación.
Venezuela informó en abril que adquiriría a través de ese mecanismo más de 11 millones de vacunas para su población.
El programa COVAX, dirigido principalmente a los países en desarrollo, ha distribuido hasta la fecha más de 88 millones; de dosis de vacunas a 131 países.