Menos de 2000 industrias quedan en el país de trece mil que existían

El ingeniero Pier Luigi Michelangelo, el nuevo presidente de Fedecámaras Aragua aseguró que en virtud de reactivar el parque industrial en la entidad, su gestión propondrá articular entre los diversos factores públicos y privados para conseguir las soluciones a los llamados “cuellos de botella”, haciendo referencia a los elementos que “disminuyen el proceso de producción, incrementando los tiempos de espera y reduciendo la productividad, por lo que se generan aumentos en los costos finales”.


Resaltó que de acuerdo a un balance realizado, esos elementos que afectan la actividad productiva y comercial en el estado Aragua se reflejan, en la falta de combustible, la seguridad física en las zonas industriales, el levantamiento o sustitución del esquema de cuarentena 7×7, entre otros.

Expuso que su gestión apoyará a todos los trabajadores del sector privado, por lo que estarán muy atentos y dispuestos a los lineamientos nacionales para activar un plan masivo de vacunación.

Con relación a la situación actual al parque industrial, Michelangelo hizo repaso al panorama nacional, subrayando que de “trece mil industrias que existían en el país, quedan menos de 2.000”.

Esto ocurre, dijo, “motivado a la recesión económica que lleva 8 años consecutivos, que sumados al déficit en los servicios públicos y la escasez de diesel, tienen al sector industrial en una situación dramática”.

Aseguró que el 93% de los industriales no tiene diesel y sus reservas alcanzan para un máximo dos semanas.
“En cuanto al sector construcción, del cual soy parte, la parálisis es casi total, pues alcanza el 99%”, enfatizó el representante regional.

Con relación al planteamiento de dolarizar el salario en Venezuela, Michelangelo mencionó que el problema no debe enfocarse sobre la “moneda” para remunerar al trabajador, sino que la retribución por su trabajo productivo le permita satisfacer ampliamente sus necesidades y llevar una vida digna. “Y para lograr eso, es indispensable aumentar el nivel de productividad del país”, apuntó.

“El bajo salario no es un asunto en qué moneda se cancele, porque lo que viene ocurriendo es consecuencia de la baja demanda de mano de obra y de personal calificado y profesional del aparato productivo del país”, añadió.

“No habrá mejora en salario de los trabajadores sin una recuperación de la productividad, no importa qué moneda se fije para cancelar las remuneraciones”, acotó.

En otro orden de ideas, el nuevo presidente de Fedecámaras Aragua, sobre la mesa de diálogo que ha planteado el Ejecutivo Nacional puntualizó que el ente gremial se ha caracterizado por la unidad, “cuyo fin es promover la empresa venezolana en un marco de libertad y democracia y en ese sentido es nuestro deber dialogar con cualquier actor o institución nacional”.

Pier Luigi Michelangelo estará acompañado en la directiva de Fedecámaras Aragua, por Héctor Gómez como primer vicepresidente, Alexander Bondarenko, segundo vicepresidente, y Gonzalo Penagos, en la tesorería. Las riendas de dicha organización la llevarán por los siguientes dos años, de acuerdo a los estatutos internos.

HBRI -elsiglo