Gobernación y Alcaldía atendieron sectores afectados por lluvias en Mariño

El Gobierno Bolivariano de Aragua, en conjunto con la Alcaldía de Santiago Mariño, realizaron este fin de semana un amplio despliegue de atención en Güerito, La Ceiba y Samancito, donde más de 200 familias resultaron afectadas por las intensas lluvias caídas en la madrugada del pasado viernes, las cuales causaron el desborde de varios ríos, y la consiguiente anegación de viviendas, pérdida de enseres y aglomeración de desechos vegetales y barro en las calles.

El gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, se apersonó en el sector de Güerito La Ceiba, a fin de constatar de primera mano las afectaciones que sufrieron los pobladores y ordenó la movilización de maquinaria pesada consistente en tres jumbos de brazo largo, los cuales realizaron el trabajo de dragado, desazolve y despeje de los cauces de los ríos, así como el destaponamiento de los puentes obstruidos ubicados en Güerito, Samancito y en el dique de Cari-Cari.

Asimismo, el primer mandatario regional hizo un llamado a la ciudadanía a tener confianza en la labor gubernamental y expresó que las maquinarias se mantendrán trabajando todo el tiempo necesario hasta que se logre el despeje total de los cauces, con el objetivo de alcanzar los niveles de seguridad imprescindibles ante la presencia de fenómenos atmosféricos como el huracán Elsa, el primero de la temporada, el cual perturbó a gran parte del territorio venezolano.

Por su parte, la alcaldesa de Mariño, Joana Sánchez, dio instrucciones precisas a su equipo de gobierno, a las tutoras y tutores del Plan Yo Defiendo Haciendo, a las directoras y directores del gobierno municipal, para que atendieran de inmediato a todas las personas perjudicadas por las intensas lluvias. En Güerito se realizó la visita casa por casa a fin de determinar las necesidades de la población, además se realizaron jornadas de atención en salud e inoculación de niños y adultos con vacunas toxoide y anti-influenza.

De igual forma, la secretaria de Ambiente del Gobierno de Aragua, Carmen Cannata, explicó que, el desbordamiento de los ríos fue ocasionado por las intensas precipitaciones cuyos niveles pluviométricos sobrepasaron la capacidad hidráulica, principalmente del río Turmero. “Gracias a los trabajos preventivos que se venían realizando, las afectaciones han sido bastante menores; sin embargo, el volumen de lluvia que se presentó ese día, de verdad superó todas las expectativas”, señaló.

En relación al despliegue ordenado por el gobierno regional y municipal, la directora de Asuntos Sociales de la Alcaldía de Mariño, Ana Sandoval, quien a su vez es la tutora del Eje 5 de Güerito, informó que se encuentran “dándole apoyo a todas las familias que sufrieron daños en sus viviendas, debido al agua que se metió en muchas comunidades. Damos gracias a la alcaldesa Joana Sánchez y a todo el equipo de Serpumar que está en la calle junto a cada uno de los equipos políticos, desplegados en estos sectores”.

Igualmente, la directora general de la Alcaldía turmereña y responsable de Control y Seguimiento, Mónica Herrera, elogió el accionar inmediato del gobernador Rodolfo Marco Torres y de la alcaldesa Joana Sánchez, quienes no escatimaron esfuerzos para atender de manera oportuna e inmediata a los habitantes de Samancito, Güerito y del dique de Cari-Cari.

elsiglo