Nueve personas murieron por ingesta de alcohol adulterado en Turquía

Nueve personas han muerto en Turquía desde el pasado jueves por consumo de alcohol adulterado y otras 10 permaneces hospitalizadas; seis de ellas en estado grave, según informan medios locales.

Alcohol
Foto: Archivo

Seis personas han sido detenidas en la ciudad de Corlu en relación a la producción y venta de la partida de alcohol adulterado que fue adquirida por las víctimas; y que en total ha causado el envenenamiento de 29 personas, señaló la agencia estatal Anadolu.

Los casos de envenenamiento por alcohol fabricado y distribuido fuera de los circuitos comerciales han aumentado en los últimos años en Turquía; paralelamente al aumento de los precios impuestos por el Gobierno islamista de Recep Tayyip Erdogan.

“El aumento del precio de las bebidas alcohólicas es otro instrumento del gobernante Partido Justicia y Desarrollo para interferir en el estilo de vida de las personas”, denunció Seyit Torun, vicepresidente del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición.

Torun aseguró que el 70% del precio de las bebidas alcohólicas corresponde a tasas e impuestos.

“La gente no deja de beber cuando se encarece; sino que lo producen en casa o compran alcohol barato de contrabando”, afirmó Torun, quien alerta de que incluso bares y restaurantes recurren a eso, porque es mucho más rentable.

En el 2020 unos 3.500 sospechosos de vender alcohol ilegalmente fueron detenidos por la Policía; que incautó 1,2 millones de litros de este tipo de bebida.

En las casi dos décadas que lleva en el poder Erdogan ha apoyado con medidas y comentarios la restricción del consumo de alcohol, uso de velo islámico, se ha opuesto al aborto y ha sacado al país del convenio europeo contra la violencia machista.

EFE