Falleció Ana María "Mona" Jiménez, célebre por sus tertulias en España y Perú

La veterana periodista peruana Ana María Jiménez, conocida por su apelativo de "Mona" Jiménez, responsable de unas célebres tertulias con figuras de la política y la cultura, acompañadas de un plato de lentejas, en la España de la transición y en Perú, falleció en Lima en medio de estricta privacidad.

Loading...
"Mona" Jiménez
Foto: Archivo

El deceso de Jiménez se produjo el pasado 28 de junio en Lima y diversos medios de comunicación y periodistas lamentaron su partida en los últimos días.

La figura de la periodista se convirtió en un emblema de la política y el ambiente social en España en la década de los años 70, cuando convertida en corresponsal de varios periódicos en Madrid, decidió organizar tertulias sobre las expectativas políticas y el acontecer social, animadas con un sencillo plato de lentejas.

LA "MONA" JIMÉNEZ

La "Mona" Jiménez recibía en sus reuniones a artistas, políticos, economistas, empresarios y periodistas en su casa, que luego fue cambiando a ambientes más amplios por el número de invitados que fueron llegaron a estas concurridas citas.

En una de esas tertulias, se conocieron y posteriormente se enamoraron y casaron la conocida socialité Isabel Preysler, actual pareja del escritor Mario Vargas Llosa, y el exministro de Economía (1982-1985) en el Gobierno del presidente español Felipe González, Miguel Boyer.

La idea de organizar las tertulias surgió aparentemente de la necesidad de unir a distintos sectores de la política española, tras la muerte del dictador español Francisco Franco en 1975.

Así, las reuniones de Jiménez convocaron a figuras políticas como el abogado Antonio Garrigues-Walker, el exministro y excandidato presidencial Manuel Fraga o el expresidente del gobierno Adolfo Suárez, así mismo a los empresarios Mario Conde y Juan Abelló, entre otros.

En los años 80, Jiménez regresó a Perú y siguió organizando sus famosos almuerzos con figuras de la política, la empresa y el ambiente cultural de Lima.

EFE

Loading...