El presidente de IBM deja el cargo tras una reforma de la cúpula directiva

 El presidente de IBM, Jim Whitehurst, abandonará el puesto como parte de una reestructuración de la cúpula directiva dada a conocer este viernes por la compañía tecnológica.

Whitehurst llegó a IBM después de que la compañía comprara en 2019 su firma de software, Red Hat, por unos 34.000 millones de dólares, la que es hasta la fecha la mayor adquisición llevada a cabo por el gigante informático.

En un comunicado, la empresa explicó que Whitehurst decidió dejar el puesto de presidente, pero continuará trabajando como asesor del actual consejero delegado, Arvind Krishna.

En paralelo, IBM anunció toda una serie de cambios en su cúpula directiva, la primera gran reestructuración desde que Krishna se puso al frente de las operaciones el año pasado.

Tras la noticia, las acciones de la compañía informática cayeron con fuerza en Wall Street y a esta hora se dejaban más de un 4 %.

Los títulos de IBM acumulan, en lo que va de año, una ganancia de más del 12 %.

El histórico fabricante de computadoras y otros equipamientos electrónicos, ahora transformado fundamentalmente en una empresa de servicios digitales, tuvo en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021 unos beneficios de 956 millones de dólares, un 19 % menos que los 1.175 millones conseguidos en el mismo período del año pasado.

Pese a la caída, a consecuencia fundamentalmente de ajustes fiscales, la compañía de Armonk (Nueva York) vio aumentar las ventas durante los pasados 3 meses, que crecieron de 17.571 a 17.730 millones, un 1 % más interanual. EFE