EEUU: Plan para Venezuela es apoyar negociación para elecciones

El asesor especial del presidente de EEUU, Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, rechazó este sábado las denuncias del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre un presunto plan para asesinarlo y aclaró que el objetivo de Washington es apoyar unas negociaciones con vistas a elecciones “libres y justas” en ese país.

Venezuela
Foto: Referencial

“Negativo. El gran plan es apoyar negociaciones que resulten en elecciones libres y justas”, puntualizó González en su cuenta de Twitter.

El funcionario, que además es el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, adjuntó un video con las declaraciones del presidente venezolano.

PRESIDENTE DE VENEZUELA ACUSA A LA CIA

Maduro afirmó el viernes que el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el almirante Craig Faller, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William J. Burns, tienen en marcha un plan para asesinarlo.

“Nuestras fuentes en Colombia nos aseguran, y son confiables, que (Faller y Burns) han venido a atentar (en) un plan contra mi vida y contra la vida de importantes líderes políticos y militares de Venezuela”, dijo el mandatario durante un acto de ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Según Maduro, tanto Faller como Burns visitaron recientemente Colombia y Brasil “para ultimar preparativos para venir con un plan nuevamente violento”.

Además, cuestionó si el mandatario estadounidense “ha autorizado el plan” para asesinarlo a él “y a importantes líderes políticos y militares de Venezuela”.

Finalmente, Maduro consideró que el acto con militares era “el escenario para decirles” esta denuncia.

El jefe del Comando Sur llegó a Colombia el pasado 20 de junio, según publicaron las Fuerzas Militares de Colombia en Twitter, “para afianzar el trabajo multilateral en el marco de la cooperación internacional”.

El día 21, las Fuerzas Militares informaron, en la misma red social, de que Faller visitó, junto al viceministro colombiano de Defensa para la Estrategia y la Planeación, Jairo García, el municipio fronterizo con Venezuela de Puerto Carreño, para “verificar capacidades en lucha contra amenazas transnacionales en el marco de cooperación binacional”.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, consideró la visita de Faller como una “provocación” y un acto de “injerencismo”.

EFE