Detienen a Javier Tarazona líder de la ONG Fundaredes

La ONG venezolana Fundaredes denunció este viernes la detención de su director general, Javier Tarazona, quien fue la principal voz de denuncia del conflicto entre las Fuerzas Armadas y las disidencias de las FARC que se desarrolló durante dos meses en una zona fronteriza entre la falta de datos oficiales.

Foto: Referencial

“Desde Fundaredes denunciamos la detención de nuestro director general Javier Tarazona cuando acudió a la Fiscalía en Coro, estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de Polifalcón (Policía del estado Falcón), Sebin (Servicio de Inteligencia) y sujetos sin identificar”, escribió la ONG en Twitter.

Junto a Tarazona, también se encuentran detenidos los activistas Rafael Tarazona y Omar García, y el director del Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las Costas de Venezuela, Yhonny Romero, quienes le “acompañaban en las actividades de formación que se desarrollaban en las comunidades”.

“Alertamos a la red nacional de defensores de DDHH, a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal; de derechos sobre este atropello y detención arbitraria que se comete contra nuestro director y el equipo de activistas; en Falcón”, agregó Fundaredes al exigir la liberación de sus compañeros.

Según la ONG Centro para los Defensores y la Justicia, los activistas fueron trasladados a la sede del Servicio Bolivariano; de Inteligencia Nacional (Sebin) en la localidad de Punto Fijo, en el occidental estado Falcón.

Tarazona se encontraba denunciando desde la noche del jueves que estaba siendo víctima de “hostigamiento” por parte de sujetos no identificados.

En mayo, cuando aún se desarrollaba el conflicto en Apure; que terminó con un saldo indeterminado de fallecidos, hizo una; denuncia similar y señaló entonces que la “persecución” era por informar sobre lo que ocurre en las fronteras.

En una entrevista con Efe, el director de la ONG también había señalado que estaba siendo hostigado.

Varias ONG han condenado su detención y exigido su liberación.

EFE