La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)+ restableció este viernes las deliberaciones para acrecentar la producción petrolera tras las objeciones que presentó Emiratos Árabes Unidos (EAU), planteamientos que podría acarrear análisis minuciosos de proyección futura, en aras de generar un consenso, en un panorama donde la subida de los precios alcanzaron máximos de dos años y medio.
De acuerdo con la agencia internacional de noticias Reuters, en caso de que la Opep+ no logre pactar en torno a las políticas productivas de crudo, se espera que las medidas restrictivas al bombeo se mantengan con una escala de precios que en la actualidad oscilan en los 75 dólares el barril; y llegar a una cifra que pudiera superar el 40% este año.
Entretanto, los consumidores demandan más petróleo para auxiliar al proceso de recuperación global ante los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19; y el recrudecimiento de los casos tras la aparición de la variante Delta.
Los Emiratos Árabes Unidos, país de la península de Arabia ubicado principalmente a lo largo del golfo Pérsico, detuvo el acuerdo impulsado por los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, en el que se pactaba incrementar la producción en dos millones de barriles por día (bpd) para finales de este 2021 y extender los recortes restantes hasta finales de 2022, en vez de terminar en abril.
Ante la coyuntura sanitaria generada por el covid-19, la cual afectó los niveles de demanda petrolera, la Opep+ acordó el año pasado recortar la producción en casi 10 millones de bpd desde mayo de 2020, con planes para eliminar gradualmente las restricciones para fines de abril de 2022; los recortes ahora se sitúan en unos 5,8 millones de bpd.
ACUERDO
Analistas consideran que si los Emiratos Árabes Unidos insiste en mantenerse renuente ante el acuerdo, pudieran continuar los recortes, aunque algunos hablan de la posibilidad que el pacto se desplome y cada país decida su estándar de productividad de crudo.
Por otra parte, fuentes de la Opep+ a la que refiere Reuters han dicho que si Emiratos Árabe Unidos quieren que su producción de referencia se establezca en 3,84 millones de bpd frente a los 3,168 millones de bpd actuales; que «si se cambia su línea de base podría significar agregar al mercado más petróleo de lo planeado; u otros productores tendrían que aceptar un aumento menor».
Fuentes próximas al pensamiento emiratí destacaron que este país de la península de Arabia tiene planes de producción ambiciosos, de invertir miles de millones de dólares para aumentar la capacidad; el pacto de la Opep+ ha dejado inactiva cerca de 30% de la capacidad de EAU.
Algunos países de la Opep+ destacaron que EAU argumentó que no es el único que solicita una base de referencia más alta, ya que países como Azerbaiyán, Kuwait, Kazajistán y Nigeria cambiaron el nivel a partir del cual se elaboraron los recortes desde que comenzó el acuerdo el año pasado.
La Opep+ había manifestado que Rusia apoyaba la idea de proyectar más petróleo al mercado; ya que el alza de los precios estaba provocando la ampliación de la producción rival de esquisto estadounidense, que tiende a necesitar precios más altos para ser económico.
El líder de la Opep, Arabia Saudita, había adoptado una orientación más cautelosa al decir que se deberían liberar menos barriles por las fluctuaciones que existen en torno a la expansión de la pandemia y las variantes del virus; que están ocasionando nuevos brotes en muchos países.