Juan Barreto: Las negociaciones están dando buenos resultados

El fundador y coordinador del partido Redes, Juan Barreto consideró como un “logro”, el anuncio realizado recientemente en cadena nacional de radio y televisión del Presidente de la República, Nicolás Maduro de eliminar a los llamados “protectores”.

Al respecto, el dirigente político aseveró que la decisión del primer mandatario nacional “obedece” a las negociaciones que se vienen llevando a cabo entre el Gobierno nacional y la oposición.

Barreto recalcó que, Maduro “prometió” no utilizar la figura de “protectores” en aquellos estados y municipios donde no sean electos candidatos del ofiacialismo, haciendo referencia en los comicios electorales previstos para el próximo 21 de noviembre.

Agregó, que la asignación de protectores regionales y municipales no está contemplada en la vigente Constitucion Nacional, ppr lo que es una medida “ilegal”.

Barreto explicó que, la mencionada eliminación se debe a la exigencia del opositor Henrique Capriles y de sectores del G4, quienes tenían en agenda como uno de los puntos primordiales, el tema de los protectores en las diversas mesas de diálogos que se han desarrollado entre ambas partes.

Por otra parte, consideró de un avance en materia política, la legalización de ochos partidos nacionales y 12 regionales, todas pertenecientes a la oposición venezolana, figurando la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

A su juicio, las negociaciones que se están llevando a cabo están dando buenos resultados, “el Gobierno de Maduro se ha visto en la obligación de ceder espacios para lograr que sean legitimados los resultados de las denominadas megaelecciones que se realizarán a finales de este año”, recalcó.

Opinó que, con la desición del Jefe de Estado se observa la recuperación de la confianza del voto. No obstante, hizo énfasis en los casos de algunos políticos, nombrando a Eduardo Manuitt, Ramón Martínez, Niuman Rojas; entre otros.

Finalmente, Barreto espera que continúe los avances en las negociaciones, así como que los megaelecciones se desarrollen de manera libre, transparente y democráticamente.

ZULEIKA ROSALES | elsiglo