Mesa técnica destaca garantías en sistema automatizado de votación

Este viernes, la mesa técnica encargada de la Auditoría Integral al Sistema Automatizado de Votación destacó las garantías de seguridad que ofrece el sistema diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE); al presentar el balance de la primera fase. 

Loading...
FOTO: ARCHIVO

Desde el Museo Nacional de Arquitectura, el Magister en Ciencias de la Computación de la Universidad Simón Bolívar, Robinson Rivas; destacó que el sistema automatizado de votación de Venezuela que tiene una complejidad técnica amplia; tiene tres partes técnicas muy importantes que son las siguientes: la máquina de votación en sí misma, el sistema de transmisión de datos y el sistema de totalización.

Destacó que "hasta este momento hemos podido detallar de manera profunda el software correspondiente a la máquina de votación, es decir, todavía faltan dos etapas importantes que sería la transmisión y la totalización; que es el software que se ejecuta en el CNE una vez que llegan los datos que vienen de la máquina de votación ".

Rivas destacó que hasta el momento los resultados han sido satisfactorios para los 10 auditores: "Puedo decir de manera responsable, que estamos satisfechos con el trabajo que está haciendo el personal técnico; han respondido con mucha paciencia todas nuestras inquietudes; incluso hemos tenido la libertad de cambiar un poco el orden de las tareas que se nos asignaron ".

Adelantó que a grandes rasgos, lo que se espera de un sistema de votación, a nivel de una máquina de votación; se está cumpliendo en el software que han visto.

Por su parte, el doctor en Ciencias de la computación de la Universidad Southampton de Inglaterra, Emilio Hernández, resaltó que han tenido una experiencia profunda y detallada desde el punto de vista técnico.

Agregó que el software está desarrollado bajo unas especificaciones que ha instruido el Consejo Nacional Electoral y "a nuestro modo de ver; refleja la madurez que ha tenido la institución en llevar a cabo los procesos electorales y llevarlos de forma automatizada".

"Tiene excelentes garantías de seguridad, y de facilidad para los usuarios; además de garantía de que todos los votos se van a contar de la manera más pronto posible y en ese contexto es que hemos estado haciendo la auditoría detallada", agregó Hernández.

"Hasta el momento podemos decir que el software cumple con lo esperado pero todavía queda parte del software por auditar, pero en lo personal estoy impresionado del nivel que tiene; de su calidad y considerado que a la brevedad podemos tener la visión de conjunto de todo el software ", puntualizó.

Asimismo, los auditores detallaron que no tuvieron ningún tipo de restricciones al momento de realizar las auditorías.

AVN

Loading...