Bolsas europeas subieron gracias al impulso de los fabricantes de chips

Las bolsas europeas avanzaban en la sesión de este viernes como resultado de la propulsión de los fabricantes de semiconductores; mientras los inversores esperaban las estadísticas mensuales referidas al comportamiento del empleo en EEUU.

Bolsas europeas
Foto: Archivo

Según una información publicada en el portal web de Reuters, el índice paneuropeo STOXX 600 mejoraba en 0,2%; y los valores tecnológicos subían 0,6%.

Entretanto, la bolsa española abría la sesión con un alza frente a un ambiente de preocupación ante las cifras oficiales del empleo en EEUU, que mantiene en suspenso a los marcados mundiales.

Por otra parte, la Reserva Federal (FED) ha acentuado que un acrecentamiento de las cifras de la inflación general no será suficiente para impulsar la subida de los tipos; el mercado de trabajo también tiene que unirse a la fiesta de la inflación.

Los inversores y responsables económicos evalúan si la inflación permanecerá en el tiempo y su repercusión en las perspectivas de la FED; por eso han adquirido una importancia adicional las nóminas no agrícolas, las cuales ya lideran la lista de indicadores económicos.

Para el estratega de mercados globales de Invesco, Tomo Kinoshita, “la situación sigue siendo incierta y nadie puede hacer ahora sus previsiones con gran seguridad; los mercados serán muy sensibles a cualquier repunte de la inflación”.

Otro factor que influye en el mercado bursátil tiene que ver con la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)+ de volver a reunirse en la jornada del viernes al no llegar a una decisión el jueves sobre la política de producción de petróleo.

De acuerdo a EFE, a las 09:29 de este viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 17,00 puntos, equivalente a 0,19%, hasta 8.949,30 puntos; mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 avanzaba 0,47%; en el conjunto de la semana, el selectivo español muestra un descenso de 1,81%.

EN ALZAS BOLSAS DEL SUDESTE ASIÁTICO

La mayoría de las bolsas de valores del Sudeste Asiático finalizó la semana con una tendencia alcista, en medio de la incertidumbre mundial por el alcance de las nuevas variantes del covid-19 y ante la posibilidad de realizar la apertura gradual del turismo internacional en varios países.

Por otra parte, los parqués de Bangkok y Kuala Lumpur cerraron con pérdidas muy marcadas, al prevalecer la preocupación por la expansión del virus ante la irrupción de la variante Delta.

La bolsa de la ciudad-Estado en Singapur se elevó en 4,76 puntos, equivalente a 0,15% y el indicador compuesto Straits Times se ubicó en 3.128,95 unidades; entretanto, el parqué de Yakarta ascendió 17,05 enteros, lo que representa 0,28% y el índice JCI acabó con 6.023,01 unidades.

La plaza de Kuala Lumpur en Malasia retrocedió 0,06% y el selectivo KLCI terminó en 1.535,35 unidades; mientras que el mercado de Bangkok descendió 0,92% y el índice SET terminó en 1.579,07 unidades.

La Bolsa de Manila se elevó 0,55% y el índice compuesto PSEi terminó en 7.002,26 puntos; en Vietnam, el índice VN del parqué de Ho Chi Minh (la antigua Saigón) cerró con 1.420,27 unidades tras sumar 0,23%.

AVN