Venezuela resaltó liderazgo de la Opep para superar embates del Covid-19

El ministro de Petróleo y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, señaló que Venezuela reivindicó "el liderazgo que ha jugado la OPEP para superar los embates provocados por el COVID-19 y los grandes avances que hemos logrado en el marco de la Declaración de Cooperación".

Loading...

En un mensaje divulgado en Twitter hizo referencia a la 181° Reunión de la Conferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se llevó a cabo este jueves, en la cual se revisó la evaluación del mercado desde diciembre de 2020 y las perspectivas para este año.

"La Conferencia resaltó el impulso macroeconómico mundial dinamizado por un gran estímulo fiscal y monetario, particularmente en las principales regiones consumidoras, y la aceleración de los programas de vacunación. Se destacó el repunte de la demanda de petróleo y el fuerte crecimiento esperado en el 2021, atribuido principalmente al aumento de la movilidad y la expansión de la actividad económica", indica un documento emanado de la reunión.

Es por ello que "se espera un crecimiento global del 5,5% este año, luego de una contracción del 3,4% en 2020. Las perspectivas para la demanda mundial de petróleo ahora se prevén crecer en 6 millones de barriles diario en 2021, después de su turbulenta caída de 9,3 millones de barriles diarios el año pasado".

A pesar de estos acontecimientos positivos, la Conferencia advirtió sobre las incertidumbres asociadas con el ritmo divergente de la recuperación económica mundial, las presiones inflacionarias emergentes, el aumento de la deuda soberana, el despliegue desigual de la vacuna en todo el mundo, así como la expansión cada vez mayor de la variante Delta del coronavirus, "incluso en países con altas tasas de vacunación, que puede representar un riesgo a la baja y un lento crecimiento de la demanda de petróleo".

avn

Loading...