El Festival Fringe vuelve a las calles de Edimburgo

El Festival Fringe de Edimburgo se celebrará “de forma diferente este año” debido a la pandemia, con un formato mixto, físico y virtual, y novedoso, según anunció este jueves su directora, Shona McCarthy.

Fringe a
Foto: Archivo

El Fringe presentó hoy un esbozo de lo que se podrá disfrutar del 6 al 31 de agosto en la capital de Escocia y en el resto del mundo; ya que “por primera vez contará con actuaciones físicas y telemáticas de teatro, comedia, musicales…”, desveló McCarthy en un comunicado.

La organización del mayor certamen de cultura diversa internacional se mostró “encantada de confirmar la vuelta de sus mundialmente conocidas actuaciones artísticas callejeras” que se detallarán; junto con el resto del programa, la próxima semana.

El festival será “diferente este año, pero abrazar lo desconocido y convertirlo en algo mágico es lo que mejor hace el Fringe”, señaló su directora.

McCarthy se mostró “ilusionada e inspirada por la forma en la que las plataformas digitales han sido utilizadas (…) y cómo productores y artistas se han adaptado a las restricciones; para que las actuaciones en directo vuelvan a nuestras vidas.”

Fringe

El Fringe se podrá disfrutar en persona, en escenarios abiertos y cerrados; siguiendo en todo momento las indicaciones del Gobierno, como también ‘online’ -programados y bajo demanda; ambos sujetos a la adquisición de entradas- manteniendo así “el compromiso de hacer accesible el Fringe”, indicó la organización en su anuncio.

Las actuaciones virtuales, además de las físicas, pueden ser desde el día de hoy reservadas en su página web; en más de 170 espectáculos.

Los espectáculos con público presente seguirán las medidas recientemente actualizadas del Ejecutivo escocés, que reducen a un metro la distancia social a partir del 19 de julio, obligatoriedad de mascarillas; limpieza de manos y ventilación en escenarios cerrados.

La última revisión del distanciamiento social fue publicada el pasado 22 de junio y se espera que se puedan eliminar las restricciones sociales el 9 de agosto; con el comienzo de los festivales de Edimburgo, supeditado a la evolución de la pandemia y el programa de vacunación.

La relajación de las restricciones “ha permitido que operadores y artistas hayan podido continuar con su planificación para el Fringe” en un paisaje “increíblemente incierto en los últimos meses”; según el comunicado, que destacó la capacidad “creativa y de adaptación de los artistas del Fringe”, preparados para “anunciar nuevos e innovadores trabajos.”

“Hay trabajo por hacer y, dentro de esta situación en constante cambio; actualizaremos el programa y las entradas semanalmente.”, dijo McCarthy; “orgullosa de la resiliencia de la comunidad del Fringe, que hará de este festival el mejor que pueda ser.”

EFE