El código millonario que dio vida a internet y otros seis clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

Si algo está relacionado “con el invento más importante de nuestra era”, bien puede costar al menos 1.000 dólares, ¿no? Eso pensaba la casa de subastas Sotheby’s, pero qué equivocada estaba… !porque al final logró 5,4 millones!

El codiciado elemento es el código original con el que Tim Berners-Lee, el inventor de la World Wide Web, sentó las bases de internet hace 30 años.

Subastado en formato formato NFT (token no fungible), se trata del código original escrito entre 1990 y 1991 por el científico británico, fechado y firmado por él, que incluye la implementación de tres lenguajes y protocolos -HTML, HTTP y URL- también de su autoría y que “cambió el mundo para siempre”, junto al video que lo visualiza.

2. “El ser humano en el centro”…. literalmente

Este titular parece ser una frase ingeniosa de un eslogan publicitario, pero así lo ha definido en una entrevista con la agencia Efe el director de productos para dispositivos Windows, Panos Panay. Y esa va a ser la mayor novedad de la nueva versión de su sistema operativo Windows 11.

“Lo que queremos es poner al ser humano en el centro”, aseguró Panay al resaltar que el clásico botón de inicio de la esquina inferior izquierda pasa a la mitad de la pantalla.

“Queremos que puedas llegar de la forma más rápida y simple posible a las cosas que necesitas”, apunta Panay, y señala que el nuevo sistema operativo “sigue teniendo la personalidad de Windows”, porque sobre el diseño del nuevo sistema operativo planea la idea de que Microsoft está, de alguna forma, “traicionando” sus principios y acercándose a la interfaz de Apple.

Estamos ante un nuevo capítulo de la “guerra” de sistemas operativos con un renovado Windows 11 de nuevo en combate.

3. Facebook, libre de toda culpa

Facebook se libra de condena por monopolio en Estados Unidos. Así se desprende de la decisión del juez James Boasberg, que tumba las dos querellas que el propio Gobierno de EE.UU. y varios estados interpusieron contra la empresa de Mark Zuckerberg.

Boasberg consideró que la demanda del Gobierno no tenía un caso lo suficientemente sólido como para acusar a Facebook de estar abusando de su fuerza en el mercado, en contra de lo establecido por la ley.

Ahora, tanto el Gobierno federal como la coalición de estados demandantes tendrán 30 días para modificar la demanda y volver a presentarla ante el juez si así lo estiman pertinente.

4. Apple Arcade se acerca a los 200 juegos

¿Mucho tiempo libre, amigo gamer? Pues le tenemos una muy buena noticia: Apple Arcade, el servicio de oferta de videojuegos online del gigante de la manzana mordida por el que se pagan 5 dólares mensuales, podría llegar a los 200 títulos en los próximos meses.

Según Cnet.com, la plataforma tuvo un junio ajetreado después de lanzar la friolera de 30 juegos en abril.

En adición a los clásicos de la App Store, Apple Arcade también sumó a su catálogo nombres como “Fantasian”, del estudio Mistwalker, y “Wonderbox: The Adventure Maker”, de Aquiris.

Conforme a lo informado por Cnet.com, se puede obtener una prueba gratuita de tres meses de Apple Arcade con la compra de un nuevo dispositivo o un mes gratis si es la primera vez que se registra.

5. ¡No más problemas con los controles del Xbox Series X|S!

No hay nada más molesto que estar jugando y que de repente el control inalámbrico pierda su conexión con la consola. Este problema actualmente lo están padeciendo muchos usuarios de Xbox Series X|S.

Es por eso que Microsoft, según Somosxbox.com, lanzará próximamente una actualización en el firmware del control para dar con la solución, e inicialmente lo estará probando en usuarios de Xbox Insider.

6. “Big Techs” con “big money”

Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook, las más importantes “big techs”, están pasándola muy bien por estos días al colocarse muy por delante del mercado en Wall Street, con una capitalización superior al billón de dólares.

Facebook, el más reciente socio de ese club de Ricos McPatos tecnológicos, logró el hito después de que los tribunales de justicia de EE.UU. desestimaron dos querellas por presuntas prácticas monopólicas y gracias a eso ahora hay más megaempresas en el parqué neoyorquino que nunca.

No sabemos si Tim Cook, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg se zambullan en un mar de monedas de oro como Tío Rico (Tío Gilito), pero bien podrían hacerlo.

7. A SpaceX no lo para nadie…. ¡momento!

Tal parece que tanto a SpaceX como a su fundador, Elon Musk, no hay nada que los detenga en ser los líderes de la carrera espacial, aunque esta vez sí hubo algo… momentáneo.

Un avión en pleno vuelo interrumpió esta semana el lanzamiento desde Florida del cohete Falcon 9 de la compañía aeroespacial, y Musk se disgustó un poco. “Desafortunadamente, el lanzamiento está cancelado por hoy, ya que un avión entró en la ‘zona de exclusión’, que es irrazonablemente gigantesca”, lamentó el empresario en Twitter.

“Simplemente, no hay forma de que la humanidad se convierta en una civilización espacial sin una reforma regulatoria importante. El sistema regulatorio actual está roto”, dijo el magnate sudafricano.

El lanzamiento del Falcon 9, que llevaba a bordo 85 satélites, finalmente se realizó el miércoles desde Cabo Cañaveral.

EFE