La OPEP+ valora incrementar la extracción de crudo a partir de agosto

El Comité de Supervisión de la OPEP+ (JMMC, por sus siglas en inglés), presidido por Arabia Saudí y Rusia, recomendó este jueves a los países productores de petróleo incrementar la producción en 0,4 millones de barriles diarios (mbd) entre agosto y diciembre próximos.

OPEP+
FOTO: ARCHIVO

Según informó una fuente citada por la agencia rusa TASS, este incremento se mantendría hasta fines de año.

De tal modo, en los próximos cinco meses se espera aumentar la extracción en 2 mbd. Para fin de año, los países de OPEP+ solo reducirán su producción en 3,7 mbd.

Además, el JMMC recomendó prorrogar el acuerdo de reducción de extracción de petróleo hasta fines de 2022.

Hace un mes, el grupo de 23 países confirmó el plan lanzado en mayo para aumentar de forma gradual el bombeo hasta finales de julio; añadiendo un total de 2,141 mbd al mercado.

Con ello, continuaron aliviando el gran recorte de la producción conjunta pactado en abril de 2020 para compensar las históricas caídas de la demanda y los precios del crudo causadas por la crisis del coronavirus.

La reducción fue de 9,7 mbd, cerca del 10 % de la oferta mundial de “oro negro” de entonces y dejó las extracciones conjuntas en 34,15 mbd entre mayo y agosto de 2020; mes a partir del cual comenzó el regreso paulatino y controlado de los suministros; que sin embargo ha sido más lento de lo previsto inicialmente.

Así las cosas, si cumplen a rajatabla con los niveles establecidos, el bombeo conjunto rondará los 38 mbd hacia fines de este mes, lejos aún de los 43,85 mbd que fue el punto de partida del recorte; por lo que la alianza OPEP+ tiene aún buen margen para continuar aumentando.

EFE