BM nombra economista jefe para Latinoamérica a William Maloney

El Banco Mundial (BM) anunció este jueves el nombramiento del estadounidense William Maloney como nuevo economista jefe para la región de América Latina y el Caribe; en sustitución del uruguayo Martín Rama.

FOTO: ARCHIVO

En un comunicado, el BM explicó que Maloney, nacido en Boston (Massachusetts, EE.UU.) estará a cargo de orientar las prioridades estratégicas y la calidad técnica de los análisis económicos en la región latinoamericana; así como de preparar los principales estudios económicos regionales, entre otras capacidades.

El economista, que obtuvo su licenciatura en la Universidad de Harvard y su doctorado en economía en la Universidad de California en Berkeley; se mostró honrado de estar al frente de ese cargo en un momento en el que la región “enfrenta desafíos sin precedentes exacerbados por la pandemia de la covid-19”.

“Es un gran honor para mí tener la oportunidad de encabezar un equipo dedicado a la búsqueda de soluciones; que ayuden a la región a entablar una trayectoria de crecimiento más dinámico e inclusivo”; subrayó Maloney.

De acuerdo al BM, Maloney empezó a trabajar para la institución multilateral en 1998 como economista para la región latinoamericana; desempeñando diferentes puestos, como el de economista principal en la Oficina del Economista en Jefe (que ahora liderará) y economista en jefe para Comercio y Competitividad de América Latina; entre otros.

Entre 2011 y 2014 dio cátedra como profesor visitante en la Universidad de los Andes en Bogotá y trabajó de forma estrecha junto al Gobierno colombiano en asuntos de innovación y modernización de empresas.

Además, sus actividades de investigación y publicaciones se centran en asuntos relacionados con el comercio y las finanzas internacionales; mercados laborales en los países en desarrollo e innovación y crecimiento, incluidas varias publicaciones sobre América Latina y el Caribe.

EFE