Antonio Díaz: "Ganar una medalla en Tokio sería el cierre perfecto de mi carrera"

El sendero de las artes marciales por el que ha transitado el sensei Antonio Díaz durante tres décadas lo premiará al final de su carrera permitiéndole ejecutar un último kata en el escenario y contexto que soñó desde muy jóven: los Juegos Olímpicos en la tierra originaria del karate, Japón.

Loading...
Antonio Díaz
"Siempre soñé con cerrar el ciclo competitivo de la mejor forma posible", dijo

"Siempre soñé con que el karate fuera olímpico y no dudé en posponer mi retiro cuando supimos que estaríamos como deporte en Tokyo 2020", recuerda el bicampeón del mundo (2010 y 2012) y Record Guinnes como máximo medallista en la historia de los mundiales de kata, competencia en la colecciona ocho preseas entre 2002 y 2016.

"Si he esperado tanto, un año más por la pandemia no significa nada", advertía el capitalino de 41 años al inicio de la cuarentena en marzo de 2020, fecha en la que tuvo que replantear sus objetivos hacia los Juegos Olímpicos, los cuales fueron postergados para este año.

"Me enfoqué mucho en la parte física y ahondé mucho más en aspectos técnicos de mi kata, además que me sirvió para afianzar temas psicológicos. Yo diría que la pandemia me revitalizó", cuenta ahora desde el dojo de su homóloga María Dmitrova, máxima referencia del karate en República Dominicana, país donde Díaz ajusta su técnica antes de partir a suelo nipón a cumplir con la fase final de su preparación olímpica.

METAS CLARAS PARA EL SENSEI DÍAZ

"Siempre soñé con cerrar el ciclo competitivo de la mejor forma posible", ha reiterado el sensei Díaz sobre un proceso que viene cumpliendo a cabalidad y de la manera que sólo él se ha encargo con el paso de los años: batiendo récords.

Sus últimos kata en eventos fundamentales del ciclo le han permitido ganar los campeonatos continentales Curazao 17'; y Santiago 18', dos medallas en Premier League y una en Serie A. Además, registró un récord perfecto con oro en los; Bolivarianos Santa Marta 17', Suramericanos Cochabamba 18', Centroamericanos Barranquilla 18' y obtuvo una victoria; épica en el retorno del kata a los Juegos Panamericanos Lima 19', modalidad ausente de esta competencia por 18 años (Santo Domino 2003).

Con todo esto, y un récord inédito para la historia del kata americano que incluye 16 títulos y 23 medallas continentales; entre 1993 y 2019, el sensei apuesta a un cierre fantástico de su camino competitivo para afianzar los aspectos formativos y marciales:

"Estar en Tokio es un sueño hecho realidad pero ganar una medalla en Japón con mi último kata sería el cierre dorado para; mi carrera", revela el caraqueño, alumno directo del maestro Shoko Shato en Venezuela y posteriormente, desde 2007, del fallecido Yoshimi Inoue (2015), quien lo condujo al bicampeonato mundial, y de quienes aprendió y conoció sobre la cultura y el karate nipón.

"Tokio y Japón son la tierra madre del karate, por eso será un escenario perfecto para mí poner el punto final de un camino; que inició de niño y que me permitió clasificar como el cuarto mejor del mundo. Luego quiero enfocarme en la; formación y seguir aprendiendo", recuerda, con el temple que le proyecta a ser candidato firme en la pelea por medallas en el Nippon Budokan del 5 al 7 de agosto, en el debut y despedida del karate del programa olímpico.

Venezuela suma 42 cupos a Tokyo 2020 y el karate aportó tres de esos boletos en manos de Díaz, único exponente en kata; además de Claudymar Garcés (-61kg) y Andrés Madera (-67kg), pioneros en el kumite.

elsiglo

Loading...