Los trabajadores migrantes en el mundo aumentan un 3 %, hasta 169 millones

Los trabajadores migrantes en el mundo aumentaron un 3 % entre 2017 y 2019, hasta totalizar 169 millones (cinco millones más), aunque la pandemia seguramente ralentizó este aumento en una coyuntura en la que este colectivo es más vulnerable, señaló hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

TRABAJADORES MIGRANTES
Foto: Referemcial

Aunque la mayoría de trabajadores migrantes son adultos de entre 25 y 64 años, la OIT registró un aumento de la proporción de los más jóvenes, que de representar el 8,3 % del total en 2017 pasaron al 10 % en 2019, debido sobre todo a las altas tasas de desempleo juvenil en muchos países en desarrollo.

Por regiones, más de dos tercios de estos migrantes trabajan en países ricos, el 37,7 % en Europa y Asia Central y el 25,6 % en América.

“Durante la pandemia hemos visto a los trabajadores migrantes ofreciendo servicios esenciales en la producción de comida, en la agricultura, en el sector sanitario; pero muchos otros han perdido su trabajo y han sido obligados a volver a sus países de origen”, destacó la directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT, Manuela Tomei, al presentar estos datos.

Esto se debió en gran medida a que los trabajadores migrantes, que constituyen casi el 5 % de la fuerza de trabajo global, en muchas ocasiones tienen empleos temporales; informales y sin protección, lo que les expone a un mayor riesgo de inseguridad, despidos y empeoramiento de las condiciones laborales.

DATOS DE LA OIT

Según los nuevos datos de la OIT, la mayoría de estos trabajadores migrantes son hombres -99 millones, en comparación con 70 millones de mujeres-; una proporción que se ha mantenido estable en los últimos años, según el informe.

Por sectores, el 66,2 % de los migrantes trabaja en servicios, donde predomina la mujer; mientras que el 26,7 % lo hace en la industria y el 7,1 % en la agricultura, con más presencia de hombres.

Los expertos de la OIT resaltaron la importancia de las políticas de migración laboral; que según ellos solo serán efectivas si están basadas en la evidencia estadística.

“Pueden ayudar a los países a responder a los cambios en la oferta y la demanda de trabajo; estimular la innovación y el desarrollo sostenible, y transferir y actualizar habilidades”; aseguró el estadístico jefe y director del Departamento de Estadística de la OIT, Rafael Díez de Medina.

El informe, aclaró la organización con sede en Ginebra, no cuenta con datos de los trabajadores migrantes durante la pandemia debido a que en muchos países no están disponibles todavía.

EFE