República Dominicana comenzará a aplicar la tercera dosis de forma inmediata

 República Dominicana comenzará a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 de forma inmediata, a pesar de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció este miércoles el Gobierno.

La tercera dosis se administrará primero a los médicos y el personal sanitario y siempre “de forma voluntaria”, según anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, en un acto solemne en el Palacio Nacional junto al presidente Luis Abinader.

Una vez estén vacunados los médicos y sanitarios, se pasará a ofrecer la tercera dosis a la población general, siguiendo el orden por edades y dando prioridad a quien tenga comorbilidades.

La vacuna de refuerzo deberá ser fabricada por un laboratorio diferente al de las dos primeras dosis, con lo que quien recibió Sinovac, la marca más administrada en el país, tendrá que inyectarse el suero de Pfizer o de AstraZeneca, los otros dos disponibles.

Las personas que recibieron las dos primeras dosis de AstraZeneca deberán esperar un mínimo de doce semanas para la tercera dosis y aquellas a las que les fue administrada la de Sinovac, tendrán un plazo mínimo de cuatro semanas, según detalló el ministro.

En la rueda de prensa, el presidente Abinader resaltó que hay “un consenso internacional” en la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo.

Abinader apuntó que países como Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Catar ya están aplicando una tercera dosis, mientras que “Chile lo preanunció” y en Estados Unidos está en estudio.

El pasado lunes, la OPS le pidió al Gobierno dominicano que no se apresure con la aplicación de la tercera dosis de la vacuna y subrayó que en los actuales momentos es “prioritario” continuar los esfuerzos para inmunizar a un amplio porcentaje de la población “con dos dosis de la misma vacuna”.

En un comunicado, la OPS puntualizó que de momento no hay estudios científicos que avalen la eficacia y seguridad de combinar las vacunas, ni sobre la necesidad de refuerzos.

República Dominicana ha vacunado con la primera dosis a 4,9 millones de personas, cerca del 46 % de la población; mientras que 2,8 millones, un 26 % de la población del país, ya ha recibido la segunda dosis.

El país comenzó la vacunación el pasado febrero con un pequeño lote de AstraZeneca, aunque la mayoría de las que ha utilizado hasta el momento son de Sinovac.

Desde mediados de junio, comenzaron a llegar al país cargamentos de vacunas de Pfizer con las que se están vacunando tanto a adultos como a menores de edad de 12 años en adelante.

En estos momentos, el país caribeño está comenzando a frenar la tercera ola de contagios de coronavirus.

En las últimas 24 horas se notificaron 857 contagios y 7 fallecimientos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 325.221 casos confirmados y 3.822 muertes.

La ocupación hospitalaria, a la baja en las dos últimas semanas, se sitúa en el 40 %, mientras que las unidades de cuidados intensivos están al 58 % de su capacidad.

EFE