El Juventus prepara una ampliación de capital de 400 millones

 El Juventus Turín anunció este miércoles que su Consejo de Administración ha planeado una ampliación de capital de un máximo de 400 millones de euros para hacer frente a la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, además de nombrar a Maurizio Arrivabene nuevo consejero delegado.

El Juventus informó de que su Consejo de Administración ha calculado que “el impacto económico total de los efectos negativos directos e indirectos de la pandemia en el período 2019-2022 es de cerca de 320 millones de euros” y que, para hacer frente a estas pérdidas, propuso una ampliación de capital de 400 millones que deberá ser aprobada definitivamente en septiembre de 2021.

Exor, principal accionista del Juventus, de la familia Agnelli, dio su “apoyo a la operación y se comprometió a firmar una cuota de ampliación de capital que le pertenece, igual al 63,8%”, asegura el club turinés.

“La Sociedad planea construir un consorcio de garantía para la subscripción y la liberación de nuevas cuotas hipotéticamente no subscritas y, por esta razón, ya ha empezado los contactos con las principales instituciones bancarias”, agrega.

Arrivabene, que fue director del equipo Ferrari de Fórmula 1 de 2014 a 2019, tomará el cargo de consejero delegado del Juventus a partir de este jueves 1 de julio, después de que ya formara parte del consejo de administración juventino desde 2012.

En diciembre de 2019, el Juventus cerró otra ampliación de capital de 292,5 millones de euros en el ámbito de un plan económico referido al quinquenio 2019-2024 que debería permitir al club seguir creciendo a nivel deportivo y en la potenciación de su marca.

A esa ampliación se sumó otra cerrada en febrero de 2019 por un total de 175 millones de euros.

En los últimos años, el Juventus ha trabajando intensamente para agrandar su entidad tanto a nivel deportivo, con fichajes millonarios como el portugués Cristiano Ronaldo, pagado 112 millones de euros al Real Madrid en 2018, como a nivel económico y de renombre internacional.

Inauguró en 2011 su estadio de propiedad, el Allianz Stadium, edificó una nueva ciudad deportiva a pocos pasos de su coliseo, en la Continassa, donde también surge el J Medical, la clínica médica de propiedad del club.

Además, siempre en el barrio Continassa, el conjunto juventino abrió el J Hotel, una estructura hotelera de cuatro estrellas en el que se concentra el primer equipo antes de sus compromisos y que está abierto también a turistas y aficionados desde el 19 de noviembre.

Evidentemente, la pandemia del coronavirus ha cortado notablemente el plan de crecimiento del Juventus, que también ha recogido resultados negativos en las últimas dos ediciones de la Liga de Campeones, al caer ambas veces en octavos de final contra equipos a priori inferiores como el Lyon y el Oporto.

EFE