Incautado el acceso al servicio DoubleVPN usado por piratas informáticos

Autoridades policiales y judiciales de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá han incautado los dominios y servidores de DoubleVPN, un servicio de red privada virtual utilizado como “refugio seguro” por los ciberdelincuentes en todo el mundo para ocultar su identidad, informó este miércoles la agencia Europol.

Loading...
doubleVPN

La operación internacional, coordinada desde La Haya por las agencias Europol y Eurojust; ha permitido la incautación de servidores en diferentes países donde DoubleVPN había alojado contenido de sus clientes; mientras que los dominios web fueron reemplazados por una página de inicio con una advertencia de las autoridades policiales de varios Estados.

En un comunicado, Europol explicó que DoubleVPN se ofrecía "mucho en foros clandestinos de ciberdelincuencia de habla rusa e inglesa como medio" para ocultar la ubicación real y; las identidades de los operadores de ransomware (secuestro de datos) y estafadores de phishing; el engaño de las víctimas usurpando la identidad de personas o instituciones.

“El servicio afirmó proporcionar un alto nivel de anonimato al ofrecer conexiones VPN simples; dobles, triples e incluso cuádruples, a sus clientes” y su servicio más barato cuesta unos veintidós euros (unos veinticinco dólares); añade Europol.

Wieteke Koorn

La principal fiscal holandesa, Wieteke Koorn, subrayó que esta investigación criminal, basada en la cooperación internacional; tiene como objetivo “perpetradores que creen que pueden permanecer en el anonimato; al tiempo que facilitan operaciones de ciberdelito a gran escala” y; advirtió de que el resultado de la operación “deja muy claro que no puede haber ningún refugio seguro para este tipo de delincuentes”.

Los ciberataques son “actos delictivos que dañan a la sociedad digitalizada y erosionan la confianza de los ciudadanos y las empresas en las tecnologías digitales”; alertó, instando a “frenar” el comportamiento de los cibercriminales.

Edvardas Šileris, director del Centro Europeo de Ciberdelincuencia de Europol (EC3); considera que la aplicación de la ley es más efectiva cuando se trabaja “en coordinación” y el derribo de DoubleVPN “envía un mensaje contundente a los delincuentes que usan estos servicios: la edad de oro de las VPN criminales ha terminado”.

La operación, en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT), ha movilizado a autoridades de Alemania, Reino Unido; Canadá, Estados Unidos, Suecia, Italia, Bulgaria y Suiza.

EFE

Loading...